Derechos humanos
La legislatura porteña repudió a Blaquier
Viernes 23 de abril de 2010, por Corresponsalía Jujuy *

El proyecto de repudio a la designación de Nelly Arrieta de Blaquier como embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires quedó aprobado en la tarde del jueves 15 de abril, luego del tratamiento y votación en la Legislatura porteña.

A pesar de que una parte del macrismo quiso trabar la votación, finalmente el repudio fue aprobado por los legisladores de la ciudad de Buenos Aires tal como lo solicitaban organizaciones populares y sindicales. Por ello, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Jujuy y la CTA se pronunciaron a favor de este repudio debido a que el apellido Blaquier está estrechamente ligada a la dictadura militar de 1976.

El pronunciamiento de ATE y CTA Jujuy tiene que ver con que la mencionada Nelly de Blaquier es integrante de la empresa que colaboró activamente en el secuestro y desaparición de personas en la última dictadura militar.

El apellido Blaquier, en Jujuy, es muy recordado por los trabajadores explotados del Ingenio azucarero Ledesma S. A. y por el pueblo de Libertador General San Martín, que desde hace 100 años sufre las consecuencias de la contaminación del bagazo (deshecho de la caña de azúcar)

Los Blaquier, también tienen responsabilidad en la violación de los derechos humanos planificada por la última dictadura militar 1976-1983. en complicidad con militares, policías y civiles. Los Blaquier, dueños de Ledesma, pusieron vehículos y ayuda al servicio del anticonstitucional Gobierno militar.

El proyecto de repudio fue presentado por el presidente del Bloque Proyecto Sur y secretario general de la CTA Capital, Fabio Basteiro, junto a otros legisladores opositores al tiempo que elevó también un pedido de informes al Jefe de Gobierno Mauricio Macri en el cuál solicita se le explique a la sociedad porteña cuál fue la trayectoria evaluada de la señora de Blaquier para considerarla la mejor postulante para ocupar un cargo de tal prestigio y manifestó: "No es la primera vez que Macri rinde homenaje a personajes que colaboraron o reivindicaron a la dictadura, el "Fino" Palacios y Abel Posse ya generaron el rechazo de gran parte de la sociedad".

Además, Basteiro criticó: "¿Cuál es el proyecto cultural del macrismo al nombrar como representante de la identidad cultural de los porteños a una persona que colaboró estrechamente con la dictadura militar y que siendo Vicepresidenta del Ingenio Ledesma, fue cómplice en la realización los operativos Apagones del Terror durante 1976?".

Fuente: www.ctajujuy.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar