
En horas de la mañana del 13 de abril, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de la Escuela Primaria de Gestión Social, que lleva el nombre de “Bartolina Sisa” en homenaje a quien en vida fuera, la comandante guerrera Aymara y ancestral boliviana, dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores. Se casó con Tupac Katari, y se unieron a Tupac Amaru y Micaela Bastida en busca del mismo propósito.
El acto se realizo en el barrio Túpac Amaru de Alto Comedero al margen derecho del Parque Acuático, a metros de la réplica del Templo de Kalasasaya y puerta del sol se recibió a los compañeros de la organización que desde muy temprano fueron llegando, acompañados por las banderas, estandartes y las flamantes whipalas.
El acto en sí se inició con una ceremonia realizada por representantes de los pueblos originarios a cargo de Modesta Campos y Dominga Mendieta del pueblo Guaraní, Manuel Baldivieso y Lucio Vázquez del pueblo Kolla, en un acto de convocatoria para bendecir las instalaciones y a los integrantes de la comunidad educativa.
Estuvieron presentes la secretaria general de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, acompañada por Fernando "Nando" Acosta, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Jujuy; el compañero Raúl Noro, el secretario general de la CTA Capital, Alejandro "Pilo" Mansilla, el secretario general de ADEP, Mario Farfán, representante del CEDEMS con el profesor Adolfo D”Antuene. Infaltable a la cita fue la presencia de las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones Sociales, que con sus coloridas banderas brindaron marco multitudinario al acto.
El protocolo del acto incluyó la lectura del Acta de Inauguración de la nueva escuela primaria, la firma por parte de todos los presentes del Libro de Oro del establecimiento y la imposición –por primera vez- de las Banderas que acompañarán a la representación institucional de la Escuela Bartolina Sisa. En todo caso, el momento más emotivo, tras la entrega de la Bandera Nacional y la de la Libertad Civil, fue la entrega a los niños de la WIPHALA, símbolo andino que representa la unión de todos los pueblos originarios.-
Hicieron uso de la palabra el Director Juan Manuel Esquivel, la Directora de la Escuela Primaria Patricia Evangelina Jaldín y, cerrando el acto, con emotivas palabras lo hizo la compañera Milagro Sala quien manifestó: "Esta escuela era una deuda que teníamos con los compañeros, es un sueño cumplido esto de ver a nuestros hijos en la escuela hecha por sus padres. ¡Qué felicidad de saber que nuestros niños podrán decir que cada ladrillo, cada baldosa fue puesta por sus padres para levantar la escuela.”
Más adelante Milagro destacó que "le guste o no a los poderosos vamos a seguir construyendo escuelas porque hace falta crear más conciencia… sólo queremos “vivir bien”, vivir un poco mejor”.
Fuente: www.tupacamaru.org.ar
Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar