Mañana se movilizan los visitadores médicos
Denuncian matrículas truchas para venta de medicamentos
Miércoles 28 de abril de 2010, por Redacción *

Los visitadores médicos nucleados Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) denunciaron el aval institucional de la Procuración General de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs.As. en el otorgamiento de matrículas "truchas" a personas sin la formación técnica establecida por ley para la comercialización-venta de medicamentos en una clara medida en connivencia con los intereses de las Cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

En ese marco, los visitadores médicos realizarán este jueves 29 de abril a partir de las 11 horas una movilización al sede de Procuración General de Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Uruguay 440 para denunciar esta medida, que fue ratificada sospechosamente por el nuevo Procurador Adjunto de la Ciudad, Juan Martín Alterini, que genera el repudio de los trabajadores de la actividad.

"Existen maniobras de la nueva gestión de la Procuración General de la Ciudad junto al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se destinan a autorizar en forma irregular a personas que no están encuadradas de acuerdo a la ley 1713 para ejercer la profesión de Agente de Propaganda Médica en la Capital Federal. La gravedad de la situación se agiganta teniendo en cuenta que los medicamentos, tal cual nos lo muestra la realidad actual, no pueden ser una mercancía más con la cual hacer negocios o manejos espurios, sino que debe ser un bien social al servicio de la salud colectiva. Ahí está como información sanitaria disponible las 21.000 muertes anuales en Argentina originadas por iatrogenia por uso irracional de los medicamentos", denunció el Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), Ricardo Peidro, actual Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.

"La Ley 1713 sobre Promoción de Medicamentos en Ciudad como su Reglamentación está apoyada en lo dictaminado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que la promoción de los medicamentos debe estar basado en principios éticos y científicos; evitando quedar a merced de estrategias de marketing que vulneran la salud de la población. Así lo entiende también el Ministerio de Educación que estableció una carrera de formación profesional y académica de los Visitadores Médicos con programas educativos de acuerdo a criterios que se ajustan a normas internacionales y nacionales que deben ser asumidas", puntualizó el dirigente.

"Resulta sumamente grave y sospechoso que ante las presiones de la industria que fabrica medicamentos y su poder de lobby, hoy a la luz de un nuevo dictamen del adjunto de la Procuración General de la Ciudad Juan Martín Alterini contrario a la letra y al espíritu de la ley marco, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma se allanó a las pretensiones de las Cámaras Industriales haciendo que los medicamentos queden en manos de personas sin la formación técnica y capacitación para hacer del medicamento una mercancía de venta irregular y no una herramienta fundamental al servicio de la salud publica", explicó luego.

Y concluyó: "Justamente cuando se investigan en Argentina la vinculación de los negocios de la enfermedad con los medicamentos de por medio, denunciamos que la Procuración de la Ciudad y el Ministerio de Salud local en connivencia con la industria farmacéutica habilitan con matrículas truchas para que cualquiera pueda comercializar medicamentos en la Ciudad de Buenos Aires como si fuera una golosina en línea con los intereses de los Laboratorios multinacionales. Por este motivo el gremio seguirá denunciando estas graves irregularidades y se movilizará para exigir que se cumpla la ley y que la promoción de medicamentos sea de acuerdo a criterios éticos y científicos al servicio de la salud".

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar