San Salvador de Jujuy
Organizaciones sociales ganaron en el Instituto de la Vivienda
Jueves 29 de abril de 2010, por Prensa Tupac Amaru *

La Red de Organizaciones Sociales culminó esta madrugada la ocupación de la sede central del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), la cual había comenzado el último lunes, en reclamo de más recursos -se dice de tres millones de pesos- para las cooperativas que construyen unidades habitacionales y otras obras de infraestructura.

Hubo un acampe, que incluía una olla popular y una multitud de integrantes de las organizaciones sociales que taponó toda la calle Guemes que está entre Necochea y Balcarce de San Salvador, la cual incluso se extendió a otras arterias y a la playa de estacionamiento interna del Instituto, por lo que hizo imposible circular por allí, ya sea en auto o a pie.

Según algunos dirigentes de la Red, a la Provincia se habrían enviado desde Nación unos 10 millones de pesos destinados a distintas obras, por lo que esperan la correspondiente distribución y la llegada de recursos a sus numerosas cooperativas.

El presidente del Ivuj, Facundo Figueroa, y el titular del bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola, solicitaron a los dirigentes que desistieran de la medida por los perjuicios que ocasiona, pero la misma persiste.

Palabras de Raúl Noro

“Vos sabes que se dicen muchas macanas. Sobre todo los diarios locales. Parece que lo única que les preocupa es la circulación de vehículos y no que 5 mil trabajadores se queden de brazos caídos por incumplimiento del Instituto de la Vivienda de la provincia de Jujuy”, quién nos está contando el desarrollo del conflicto que hubo en la provincia, es Raúl Noro responsable de comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru.

“Y realmente, este es un conflicto estrictamente provincial, ya que teníamos la certeza que el dinero había ingresado en el instituto”.

¿Todo se gana en la calle?

Y si conocés otra me la dices. Nosotros –no sólo la Tupac, sino la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, lo que tenemos, lo tenemos porque lo ganamos en la lucha. Lo tenemos porque les paramos la ciudad, les metemos 10 mil compañeros o más de ser necesario. Les cortamos los puentes. Y no somos revoltosos, he. Mira lo que sucedió con este conflicto. Anoche a las dos de la mañana –nosotros estábamos acampados dentro del Instituto de la Vivienda desde hacía dos días- aparecen el presidente del Ivuj, Facundo Figueroa, y el titular del bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola, y comenzaron a negociar.

Terminamos casi de madrugada. Y los señores tuvieron que aflojar, tuvieron que darnos lo que pedíamos: eran trabajo de construcción, no de viviendas, sino de arreglos generales de la ciudad. Esos que generalmente les dan a una empresa de algún amigo. Eso ganamos. Pero ya te digo, para que tanto lío se después terminan cediendo. Pero es la estrategia que ellos tienen. Si no les metés los 10 mil compañeros en la calle, note dan un mango.

Ahora terminó.

Sí. Hoy nos vamos con Milagro para Buenos Aires. Mañana está la conferencia de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios y queremos estar ahí. Eso será muy importante.

Un conflicto más, una vez más Milagro perdida entre esa multitud de compañeros, en pie de lucha. Y sí, es Milagro, es Jujuy y son los compañeros.


*

Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar