
La audiencia de conciliación de partes programada para ayer en la Secretaría de Trabajo de la Provincia no se concretó debido a la ausencia de los representantes de la patronal. Los trabajadores protestaron frente a la sede laboral por la lentitud en la resolución del conflicto que lleva casi cinco meses.
Los representantes de la patronal Delome S.A faltaron, nuevamente, a la cita. Llama la atención la facilidad con que evaden la ley sin que por ello sean castigados. Asimismo, la autoridad laboral máxima de la provincia, Omar Sereno, tampoco estuvo presente. Fue el funcionario Flores Fernández que tomó la audiencia.
La representación gremial del Cispren integrada por el secretario adjunto Carlos Valduvino, el secretario gremial Víctor Beccaría y los delegados gremiales Alejandro Castro Fox y Gabriela Rivero junto a los asesores letrados Luis Reinaudi y Eugenio Biafore, denunciaron el incumplimiento de la empresa.
La actitud patronal no hace más que agravar el conflicto. El Cispren la acusó de contumacia por la actitud desplegada para con el sindicato e hizo reservas legales y gremiales. Asimismo, solicitó la aplicación de “la más enérgica intervención para responder a los intereses afectados y sancionar la conducta empresaria”.
En ese sentido, solicitó citar en forma personal e inmediata al apoderado de la empresa Marcelo Guitman y a José Musa en calidad de representante según su propia manifestación y al director suplente de Delome S.A, Ooscar Roberto Katz.
Otra vez se solicitó lo que hasta ahora nunca sucedió: que sean traídos por la fuerza pública.Una vez que se produzca la aparición de algún empresario será llamado a comparecer el gremio.
Cabe recordar que Delome es la empresa controlante de Medios del Interior S.A y Radiodifusora Mediterránea S.A. según consta en el expediente.
Por su parte los trabajadores intensificarán las protestas callejeras en articulación con otras organizaciones sindicales y sociales.
Además de las acciones legales y burocráticas llevadas a cabo conforme a la legislación vigente y ante las autoridades correspondientes los trabajadores han decidido respaldarlas con actos callejeros.
Por caso, ayer se realizó una intervención en las puertas de la radio. Durante dos horas se mantuvo un corte de media calzada y se intervino el espacio físico con una parrilla y falda asada.
En ese lapso recibieron la solidaridad activa de vecinos y oyentes. Luego se dirigieron al edificio de la secretaría de Trabajo donde manifestaron su descontento por la parsimonia con que se desarrolla el proceso.
Hubo fuertes críticas para con el funcionario Omar Sereno y las autoridades provinciales que no toman cartas en el asunto.
“No somos el botín de los políticos” se quejó un trabajador. Otro manifestó airadamente la trama política de ocultamiento y protección para con “empresarios irresponsables” que se manejan con total impunidad sabedores de que nada les pasará. La movida fue transmitida por la programación de emergencia-resistencia que vienen produciendo los compañeros.
También recordaron las acusaciones que pesan sobre el ex funcionario Ricardo Jaime a quien se señala como el dueño de la radio y del matutino La Mañana de Córdoba y las conexiones con políticos nacionales y vernáculos.
Lo afirmó Omar Sereno ante los micrófonos de Radio Nacional durante una entrevista realizada por el periodista Aldo Blanco con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral.
El funcionario Omar Sereno explicó ante los micrófonos de la radio pública la marcha del conflicto que mantiene la patronal –aún desconocida- propietaria de la frecuencia de LV2 con 65 trabajadores de prensa. En ese sentido dijo que “hemos venido trabajando intensamente desde el comienzo y hoy (por ayer) tenemos una audiencia a las 14, 14:30 para que informen de manera concreta sobre la propiedad”. La estación radial se encuentra tomada desde hace 65 días en resguardo de las instalaciones y de los bienes. La reunión se realizará con el Cispren único sindicato que representa a este colectivo.
Desde hace 4 meses, 65 familias no cobran los salarios y la empresa unilateralmente se retiró.La estación radial se encuentra tomada desde hace 64 días en resguardo de las instalaciones y de los bienes. La empresa -gerentes y afines- se retiró unilateralmente.
Como se recordará, la semana pasada, en ese ámbito oficial se presentó como emisario de la supuesta empresa propietaria actual de la radio, José Musa. Como ya informara Prensared se reunió con gremios relacionados con la actividad pero que no representan a los trabajadores de esta emisora. Tal como viene sucediendo desde hace años. Además, Musa, no trajo documentación fehaciente que lo acredite como tal.
El viernes no apareció de manera que debería hacerlo hoy. “Vamos a intentar una respuesta concreta” agregó el titular de Trabajo y afirmó que “quiero llevar tranquilidad a los trabajadores de LV2 que ningún acuerdo va a implicar una disminución en el plantel” . Asimismo, le dijo a A la mañana Nacional te informa, programa conducido por el periodista Aldo Blanco, en Radio Nacional, que la empresa debe ofrecer seguridades en cuanto a su viabilidad para funcionar y para cerrar el tema de la deuda salarial y económica.
Como es público, la empresa Radiodifusora Mediterránea S.A según informes de los diarios Clarín y La Nación es propiedad de Ignacio Soba Rojo sindicado como testaferro del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime quien se encuentra además investigado por enriquecimiento ilícito por el juez Norberto Oyarbide.
Fuente: www.prensared.com.ar
Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar