
Luego de una ejemplar lucha de cinco meses, incluida la toma pacífica de la radio por espacio de 74 días, los trabajadores de LV2 ayer en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, comenzaron a cobrar sus salarios adeudados desde diciembre del año pasado. Hoy se hace cargo de la radio el nuevo dueño: Omar Luis Bastos.
La empresa comenzó a pagar los sueldos adeudados, terminó la toma de 74 días y los trabajadores de LV2 se disponen a partir de hoy viernes 7 de mayo a iniciar una nueva etapa en la emisora, pionera en la radiofonía cordobesa.
Hoy al mediodía en la sede de la radio, el nuevo dueño Omar Luis Bastos hará su presentación en “sociedad” ante los trabajadores que anoche con un asadazo descargaron las tensiones y broncas acumuladas durante cinco largos e interminables meses.
La expectativa es grande y otra vez los trabajadores de LV2 vuelven a tener esperanza de que una vez por toda la radio comience a funcionar como corresponde para poder recuperar la credibilidad y el prestigio que supo aquilatar a través de sus 83 años de existencia.
El panorama comenzó a cambiar ayer a las tres de la tarde cuando en la sede de la Secretaría de Trabajo, finalmente apareció el comprador de la radio, Omar Luis Bastos, acompañado por su abogado Juan Carlos Ghirardi y el apoderado de Radiodifusora Mediterránea, Marcelo Guitman.
Ahí el semblante de los compañeros se transformó. No era para tirar manteca al techo, pero por fin alguien dio la cara y además llegó con un maletín conteniendo en su interior 400 mil pesos, todos en billetes de 100 pesos.
Omar Bastos no dejó nada librado al azar, sino que además de Ghirardi y Guitman, apeló a los servicios de un avezado pagador, quien se encargó de abonar los salarios a 62 trabajadores, tarea que finalizó alrededor de los 19.30.
En ese interín, Bastos además de controlar sutilmente todos los movimientos, se dio tiempo para bromear con el Secretario Gremial del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Víctor Beccaria. "Vos me caes bien porque sos ´compañero peronista´, pero él (por el secretario General, Guido Dreizik) no tanto porque tiene pinta de camarada", ironizó.
En la Secretaría de Trabajo de la Provincia la empresa abonó a todos los trabajadores de LV2 “el importe de dos meses de sueldo que serán imputados a la cancelación de los salarios devengados de marzo y abril”, según consta en actas.
Se dejó constancia que “los montos abonados por tal concepto fueron liquidados de manera estimativa, atento a que por la situación vivida fue imposible confeccionar oportunamente las liquidaciones correspondientes”.
Asimismo, se acordó que “las remuneraciones devengadas por los trabajadores y adeudada por la empresa correspondiente a los meses de enero y febrero del corriente año, incluyendo el retroactivo de 1.200 pesos, se abonarán en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas con vencimiento los días 30 de los meses de junio a octubre de 2010”.
Con respecto “al importe adeudado correspondiente al mes de diciembre de 2009 para el personal que no lo percibió, la suma de $105.065,24 pesos, se estableció que se abonará en tres cuotas mensuales con vencimiento los días 30 de los meses de junio, julio y agosto”.
En el artículo quinto del acta, la empresa manifiesta “que no adoptará medidas disciplinarias contra los trabajadores con motivo de los hechos acaecidos durante el periodo de conflicto, paralización de actividades y ulterior toma pacífica de la sede”.
Por otra parte, se acordó “la inmediata constitución de una Comisión con representación de la empresa y del personal, haciendo constar que la representación del personal será ejercida por los delegados gremiales Alejandro Castro Fox y Gabriela Rivero y un trabajador electo en asamblea”.
Esa comisión tendrá los siguientes objetivos:
a) Consensuar un cronograma que permita el goce de vacaciones anuales 2009, contemplando la necesidad de los trabajadores y los requerimientos operativos de la empresa.
b) Analizar los problemas pendientes y que surjan en el marco de la normalización de la actividad.
c) Establecer una instancia de diálogo permanente para el futuro, con el espíritu de colaboración para el fortalecimiento de la empresa en el doble plano del desarrollo de su actividad y la permanencia de la fuente de trabajo, partiendo del reconocimiento por ambas partes del CCT 364/75 (para trabajadores de Prensa, Radio y Televisión) y el Convenio Colectivo de Empresa suscripto ante la Secretaría de Trabajo con el compromiso de velar por su cumplimiento y permanente adecuación y actualización.
Se le notaba en el rostro signos de cansancio producto de una lucha muy larga, que incluyó una toma pacífica de la radio a la cual calificó de “muy dura”. Pero así y todo, la delegada Gabriela Rivero opinó sobre este conflicto que puso a prueba el temple de los trabajadores de LV2 en la defensa de la fuente laboral de 65 familias.
“El acuerdo al que hemos llegamos no es el de máxima, pero creo que es bueno y que gracias a la lucha de los compañeros que mantuvieron la toma y del Cispren, hemos logrado que no se toque ni el convenio colectivo de trabajo, ni que se despidan compañeros”, afirmó.
Destacó que los 74 días de la ocupación pacífica de la radio “fueron muy duros, pero conseguimos defender nuestra dignidad como trabajadores y quedó demostrado que hay un grupo de compañeros que está muy unido y dispuesto a seguir con la lucha, si viene otro momento así, porque la única manera de salir de un conflicto es luchando y la prueba está que nuestra lucha dio sus frutos”.
¿Esta lucha de cinco meses dejó heridas abiertas entre los compañeros?
Si, porque hay quienes pensamos que la vía para solucionar el conflicto era luchar para defender la fuente de trabajo, y hubo otros que no tuvieron esa convicción, que creyeron que la lucha no valía la pena, que quedarse en su casa era mejor, que no participar de una asamblea o de un paro era mejor para que el patrón no lo marcara. Me parece que se trata de un problema ideológico.
¿Ustedes creen que Ricardo Jaime le vendió la radio a Omar Bastos?
Acá no hay que creer que Jaime vendió la empresa, sino que sigue siendo el dueño, y que por el momento, ha puesto como gerente general al señor Bastos, pero más allá de eso, creo que lo importante es que la radio vuelva al aire como corresponde y que los trabajadores tengamos la seguridad de que vamos a cobrar el sueldo todos los meses.
Por último, Gaby agradeció a todos las organizaciones y personas que apoyaron la lucha de los trabajadores de LV2 en todo este tiempo de incertidumbre porque la patronal los había abandonado a su suerte.
“En primer lugar al Cispren que nos apoyó desde un primer momento y a otra mucha gente y organizaciones que siempre nos dieron una mano, como pasó el domingo pasado en la escuela de San Antonio de Arredondo cuyas autoridades nos abrieron sus puertas para hacer un festival hermoso”.
Fuente: www.prensared.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar