
La Central de Trabajadores de la Argentina respaldó y felicitó a los trabajadores de la Radio LV2 y a su organización gremial representativa, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) luego de culminar exitosamente el conflicto gremial al cabo de cinco meses sin cobrar el salario y de 74 días de ocupación de la emisora.
"La finalización del largo conflicto que envolvió a los compañeros de LV2 demuestra a las claras que en Córdoba se puede ganar un conflicto si los compañeros y la organización gremial están unidos en la lucha", señala un comunicado deprensa firmado por Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA cordobesa.
Desde la CTA, "no podemos dejar de decir que nos llena de orgullo compartir el camino de la lucha del movimiento obrero con los compañeros de LV2, así como con el Cispren gremio con el que venimos transitando el largo proceso de instalar la libertad sindical en Argentina", señala la nota.
Y añade: "Sabemos de las penurias que han debido pasar los trabajadores hasta lograr imponerse en un conflicto donde la patronal había huido sin dejar rastro. Los trabajadores dieron muestras claras de dignidad para mantener incólumes sus convicciones cuando las fuerzas flaqueaban y los vivillos de siempre pretendían sacar tajada de la situación".
"Compañeros: este triunfo es una victoria del movimiento obrero de Córdoba y enseña cuál debe ser la actitud que debe seguirse cuando las patronales no respetan los derechos de cualquier trabajador. Un abrazo fraternal para todos y cada uno de los que demostraron que manteniendo las convicciones encontraremos la forma de alcanzar nuestros objetivos", finaliza el pronunciamiento de la Central cordobesa.
Cabe consignar que luego de una ejemplar lucha de cinco meses, incluida la ocupación de la radio por espacio de 74 días, los trabajadores de LV2, el jueves en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, comenzaron a cobrar sus salarios adeudados desde diciembre pasado. Ayer al mediodía se hizo cargo de la radio el empresario Omar Luis Bastos.
A las tres de la tarde del jueves finalmente se hizo presente Omar Luis Bastos, acompañado por su abogado Juan Carlos Ghirardi y el apoderado de Radiodifusora Mediterránea, Marcelo Guitman, tras lo cual se comenzó a cancelar parte de la deuda, como requisito para la desocupación.
Según el acta firmada la empresa abonó a todos los trabajadores de LV2 “el importe de dos meses de sueldo que serán imputados a la cancelación de los salarios devengados de marzo y abril”.
Asimismo, se acordó que “las remuneraciones devengadas por los trabajadores y adeudada por la empresa correspondiente a los meses de enero y febrero del corriente año, incluyendo el retroactivo de 1.200 pesos, se abonarán en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas con vencimiento los días 30 de los meses de junio a octubre de 2010”.
Con respecto “al importe adeudado correspondiente al mes de diciembre de 2009 para el personal que no lo percibió, la suma de $105.065,24 pesos, se estableció que se abonará en tres cuotas mensuales con vencimiento los días 30 de los meses de junio, julio y agosto”.
A pesar de los intentos flexibilizadores la empresa debió reconocer el encuadramiento de todos los trabajadores de LV2 en el CCT 364/75 (para trabajadores de Prensa, Radio y Televisión) y el Convenio Colectivo de Empresa suscripto ante la Secretaría de Trabajo.
Además, en el artículo quinto del acta, la empresa aceptó “que no adoptará medidas disciplinarias contra los trabajadores con motivo de los hechos acaecidos durante el periodo de conflicto”
Omar Luis Bastos mantuvo ayer al mediodía una reunión con el personal a los fines de coordinar el relanzamiento de la programación de la emisora.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar