
En Mendoza, los choferes de larga, corta y media distancia se organizan para conformar un nuevo sindicato que los defienda. El jueves 6 de mayo estuvo en la provincia Hernán Filipelli, secretario general de la Unión Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) de Córdoba, quien compartió la experiencia de su provincia en la sede de ATE.
La Unión Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) es un espacio de lucha de los choferes de ómnibus de corta, mediana y larga distancia. Integrante de la CTA, este espacio ha sido una alternativa a los años de incumplimientos por parte de las patronales y el silencio cómplice del gremio que los representaba: la UTA, a nivel nacional y SIPEMOM, a nivel provincial.
Reiteradas son las denuncias de los incumplimientos del convenio colectivo de trabajo, el cual regula no solo los aspectos salariales, sino las horas de descanso o las condiciones del ambiente de trabajo. Sistemáticamente las irregularidades se muestran en los ámbitos de trabajo, mientras los empresarios ven engordar sus arcas a costa del trabajo de miles de choferes.
Mendoza no es una provincia ajena a esta realidad. Andesmar es una de las empresas de transporte más grandes del país. La misma tiene sede central en Mendoza y ha sido en varias oportunidades denunciada por no respetar las horas de descanso, a punto tal que fue intervenida por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) años atrás, para regularizar la situación. Otro caso común es la adulteración de la libreta de los conductores, lo cual plantea una situación de precarización grave hacia los trabajadores.
La provincia de Entre Ríos vio hace poco el nacimiento de la UCRA en la ciudad de Paraná, mientras Mendoza transita caminos de organización para terminar de conformar el sindicato en estas tierras. Impulsada por un grupo de choferes, Leonardo Martínez enfatizó que "queremos armar un sindicato confiable, donde los compañeros puedan venir a afiliarse tranquilos y que sepan que son respaldados por compañeros que han pasado y están pasando la misma situación que ellos".
La lucha salarial es punto común entre los trabajadores de todo el país, mientras algunos gremios arreglan con la patronal otros sostienen planes de lucha y discusión en ámbito paritario. Las discusiones salariales están lejos de las posibilidades de participación y lucha, por parte de los choferes, a punto de llegar a una explotación en la cual no se les paga por hora sino por viajes, según lo denunciado por el mismo Martínez.
El día jueves a partir de las 9.30 el secretario general de UCRA Córdoba, Hernán Filipelli, compartió la experiencia de lucha y los avances que se han logrado. El lugar del encuentro fue en la Asociacvión Trabajadors del Estado (ATE-CTA), Belgrano 1604 de esa ciudad. Por estos días, la UCRA comienza a caminar hacia el reconocimiento en la mesa paritaria nacional hacia fin de año.
Fuente: www.atemendoza.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar