
El 6 de mayo los trabajadores de IBM participamos de diferentes actividades para denunciar la situación en la que se encuentran los trabajadores de esta la empresa con bajos salarios, fraude laboral y política antisindical de la empresa desde sus origenes.
En el mediodía del jueves 6 de mayo, una representación del cuerpo de delegados de los trabajadores de IBM estuvo presente en el marco de la visita de la presidenta de la Nación Cristina Fernández a la empresa. entregándole un presente y una carta personalmente así como también un dossier con la información detallada de la situación laboral en IBM.
Desplegando carteles y banderas, nuestra comitiva se acercó al sitio exacto por donde ingresó la presidenta a pesar de que la empresa no informó del notable acto a su personal y eligió a las personas participantes del mismo discrecionalmente, en un claro esfuerzo por evitar cualquier tipo de evento gremial.
Aprovechando la ocasión y con motivo de mostrar al ejecutivo nacional nuestra presencia de manera manifiesta, al acercarse a saludarnos logramos alcanzarle personalmente un libro, junto a una carta donde saludamos su presencia y comunicamos nuestra posición respecto de la empresa , haciendo visible que los trabajadores estamos organizados y en conflicto, quebrando así la imagen que la empresa intenta imponer ante la sociedad en la figura de la máxima autoridad civil argentina.
Asimismo CePETel acercó a la presidencia copias de un dossier informando sobre el estado de los trabajadores de IBM y su situación respecto a la falta de actualizaciones salariales en los últimos dos años, la tercerización de la mitad de su personal y otros temas, así como también sobre la situación de nuestro sindicato y la posición negadora del conflicto que la compañía sostiene.
Es necesario aclarar que al enterarnos de la visita presidencial -hace ya un mes- y ante la sugerencia de realizar una gran manifestación aprovechando la oportunidad, no lo encontramos conveniente, prefiriendo simplemente "hacer presencia" evitando mezclar otros temas y priorizando nuestro reclamo sindical dentro de IBM con una protesta netamente política.
Estuvimos presentes en la marcha al Congreso Nacional convocada por la CTA en la que más de 15 mil trabajadores y trabajadoras de la Central demostraron la voluntad inquebrantable en su reclamo por libertad y democracia sindical y reafirmando una vez más su autonomía de los empresarios, los gobiernos y los partidos políticos.
La marcha, convocada bajo el lema "En la Argentina no somos todos iguales”, se dio en el marco de la visita que realiza a nuestro país una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Marchamos con nuestro cartel junto a trabajadores que como nosotros reclamamos el reconocimiento de la actividad sindical para poder llevar adelante la defensa del derecho de los trabajadores.
Al finalizar la marcha por la Libertad y Democracia Sindical se realizó en el edificio anexo de Diputados del Congreso Nacional una audiencia pública para presentar un proyecto de Ley para reformar la actual ley 23551 de Asociaciones Sindicales (proyecto D2993-2010) y un proyecto de resolución para que Poder Ejecutivo se expida sobre el tramite de Personería Gremial a la CTA (D2783-2010).
Asistimos a la presentación del proyecto de ley que garantiza que los trabajadores que se organizan sindicalmente tengan protección para ejercer los derechos sindicales y evitar las sanciones y despidos por parte de las empresas.
También recibimos una copia del Proyecto de Resolución que informamos oportunamente donde se expresa la preocupación de los Diputados por la situación en la empresa IBM Argentina.
Nos informaron además que se sumo a la firma del proyecto la diputada Cecilia Merchán a las firmas de Claudio Lozano, Ariel Basteiro, Victoria Donda Pérez, Jorge Cardelli, Verónica Benas y Alcira Argumedo. Este proyecto que ingreso con el numero D2827-2010 fue girado a la Comisión de Legislación de Trabajo para su tratamiento.
En el edificio de Yrigoyen 146 de la Ciudad de Córdoba los trabajadores de IBM expresaron sus reclamos haciendo una caravana autos que con bocinazos y carteles expresaron su repudio a las políticas salariales y las condiciones de trabajo de la empresa. Se hicieron presentes también dirigentes de la CTA Córdoba, entre ellos el Secretario General Oscar Mengarell, y el Secretario General de CTA Córdoba Capital, Roberto Bardarch, así como compañeros de la Juventud de CTA, trabajadores de prensa afiliados en Cispren, trabajadores de Telecom afiliados a a nuestro sindicato CePETel y de Sindicato SUTNA del neumático entre otros.
El acto se inició con la ruidosa llegada de los trabajadores del departamento técnico que con sus autos adornados con afiches y reclamos laborales rodearon el edificio haciendo sonar sus bocinas.
Posteriormente los trabajadores comenzaron a expresar por los parlantes sus pedidos de mejoras de la situación salarial y de condiciones de trabajo.
Los trabajadores del edificio de Yrigoyen que salían o ingresaban al edificio recibieron material de difusión del conflicto y expresaban apoyo a la medida.
Sindicato CePETel de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar