
Ayer, lunes 10 de mayo, en horas del mediodía, en la Terminal de Ómnibus de la ciudad capital de San Juan, los trabajadores mineros del Grupo 2, que se dirigían a la mina del Veladero para iniciar un turno de 14 días, sentían el final de la ansiedad que durante diez meses los había acompañado, deseando el regreso al trabajo de su secretario General, Jose Leiva. Un logro más de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA). Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Ricardo Peidro.
El dirigente José Leiva había sido elegido por los mineros para liderar el sindicato fundado el 30 de junio del año pasado y dejado cesante por la Barrick Gold, el 24 de julio, cuando estaba todo listo para hacer las presentaciones formales y legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ese regreso se concretó definitivamente a partir de las 13.30 de ayer, cuando Jose Leiva, luego de cumplimentar un curso de seguridad, rutinario y obligatorio, subió al transporte de la Barrick Gold, que lo llevaría a su puesto de trabajo.
Participaron del emotivo acontecimiento el secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, Gabriel Martínez y José Luis Matasa de la conducción de FeTERA y el secretario general de la CTA sanjuanina, Hugo Leglise, etre otros.
La lucha de los mineros por contar con una institución que los represente con lealtad, logró consolidar la nueva organización. Mientras se reclamaba la reinstalación de Leiva a su puesto de trabajo, se realizaban discusiones por aumentos salariales y se construía una articulación extraordinaria en el marco de la CTA, donde el Departamento Jurídico, diseñaba una estrategia legal que fue capaz de demostrar la discrimación y persecución antisindical sufrida por Leiva y el resto de los trabajadores afiliados a la OSMA.
Además, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) denunció, nacional e internacionalmente, las persecuciones que ocurrían en San Juan. También, dirigentes nacionales de la CTA se constituían y realizaban actos de respaldo al sindicato minero, al pie de la explotación concesionada a la Barrick, y distintas organizaciones y militantes de diversos lugares del mundo llevaban adelante acciones de denuncias, suma de solidaridades y daban muestras de apoyo en forma permanente.
Ayer a la 22 horas, José Leiva presidía su primera asamblea como secretario General de la OSMA, a 4.500 metros de altura, demostrando que la voluntad de los trabajadores, cuando se organizan y logra visualizar objetivos claros, tiene grandes posibilidades de concretarse.
Hace apenas quince días el XI Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, aprobó con aplausos el pedido de afiliación de OSMA.
Los trabajadores de la energía, nucleados en FeTERA, felicitaron "a los compañeros mineros" y agradecieron "los esfuerzos de todos los militantes que participaron en esta lucha y que todos los días pelean por la organización y la unidad de la clase trabajadora".
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar