
La empresa se hará cargo del complejo agroindustrial para garantizar la producción y fuentes de trabajo. Tras la quiebra del ingenio jujeño, después de diez años, de permanente conflicto, ayer lograron que la justicia se expida.
Se conoció la resolución judicial de la Quiebra del Ingenio La Esperanza, la continuidad será mediante arriendo con Metronec S.A (Grupo Roggio).
La jueza habilitada en la causa, María Lakatos, notificó ayer a las partes la resolución adoptada sobre la continuidad de la actividad de la empresa azucarera.
En el primer punto del resolutorio, dispuso que la continuidad de la explotación de la empresa será mediante locación o arriendo con Metronec S.A. En el segundo punto, desestimó el contrato de arriendo en los términos que fueron presentados por la firma mencionada en la causa.
En consecuencia, impone y autoriza a la Sindicatura y a los miembros integrantes del Comité de Acreedores la instrumentación, en el plazo de dos días, de un contrato de arriendo con cláusulas conforme a lo expresado en los considerandos de la resolución y ajustado al marco legal vigente.
Mientras que ayer en el Sindicato de Empleados y Trabajadores del Ingenio La Esperanza, organización enrolada en la CTA, en asamblea informaron la resolución de la justicia festejaron el fin del conflicto que venían manteniendo hace casi dos meses. El festejo de los trabajadores se trasladó a las calles con una caravana por La Esperanza, por el fin de la lucha que mantenían hace 10 años. Roggio ofrecería una inversión mayor a los 30 millones de pesos que serian destinados a cubrir los gastos más urgentes como: los haberes de marzo, la reparación de las instalaciones fabriles, trapiches, usina y maquinarias centrífugas y se compromete a plantar 1.000 hectáreas de caña que se sumarían a las 7 mil que ya se encuentran en producción, reparación de pozos que con los que cuenta el ingenio y absorber a todos los trabajadores.
Santiago Bonilla, secretario general del sindicato, expresó satisfacción por la resolución y comentó que hoy todas las partes asistirían al Juzgado para que se realicen unos cambios en el contrato de arriendo.
Luego de la firma del contrato, el sindicato se reuniría para dar soluciones de trabajo como ser organizar turnos, principalmente.
Consultado por la contrapropuesta realizada a Roggio para garantizar los salarios de los trabajadores que no se han pagado, dijo que “nos aceptaron todo y por esa razón estamos muy contentos”.
En cuanto a la preparación de la planta azucarera para iniciar la producción, comentó que “en cuanto la empresa firme el contrato, estamos hablando también para que coloquen gente suficiente, si es posible tres turnos en la fabrica para adelantar la reparación, por que estamos muy atrasados”, agregó el dirigente.
Adelantó que empezarían con la plantación de cañas hasta fines de abril, entre otras actividades.
“Después de diez años, esperamos que esta empresa venga con toda la seriedad posible para que nos den una solución definitiva”, concluyó el dirigente.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar