Libertad y democracia sindical
La UCRA desembarca en Mendoza
Lunes 17 de mayo de 2010, por Corresponsalía Mendoza *

Hace unos días estuvo en Mendoza el compañero Hernán Filipelli, secretario general de la Unión Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) de Córdoba. Historia y presente de la lucha de conductores de media y larga distancia y el crecimiento de organización de la fuerza propia.

Estuvo en la provincia cuyana invitado por los trabajadores que impulsan la creación de la UCRA en Mendoza el secretario general de UCRA Córdoba, Hernán Filipelli.

En la ocasión desarrolló una amplia agenda de actividades que estuvo centrada en reuniones y encuentros con choferes de larga y mediana distancia de la provincia, donde pudo compartir la experiencia de lucha del gremio.

La historia de la UCRA sirve de umbral para introducirnos en la entrevista:

¿Cómo nace la UCRA?

La UCRA nace en el 2003, más conocida en ese entonces como la UTA paralela. Nace como un sindicato alternativo. Nace con un grupo de personas que estaba cansada de las situaciones injustas que vivían los trabajadores de transporte. Gente que no se veía representada por los sindicatos. Nace en esa condición. Es un sindicato nuevo y en formación, con la necesidad de pelear verdaderamente los intereses de los trabajadores. Intereses que aun al día de hoy hay sindicatos que no nos representan en absoluto.

Hace poco hubo un paro impulsado por la UCRA en la Terminal de Retiro en Buenos Aires, ¿cómo se viene dando la lucha a las situaciones de precarización de los y las trabajadoras?

Ese es el famoso paro que salió en televisión, donde hubo mucha violencia. Esa fue una medida de protesta por un aumento en el salario que había sido otorgado y no se hacía efectivo el pago. Se reclamó que se pagara lo que se había firmado y ahí nos enteramos que el sindicato mayoritario -UTA- había firmado un aumento a ser abonado en seis cuotas, durante el lapso de un año. A la gente le pareció una locura esperar un año, mientras gremio y empresarios no estuvieron de acuerdo con la medida que llevamos adelante. esto provocó la violencia que se pudo ver.

Compañeros que fueron a reclamar terminaron: golpeados, lastimados, internados. Fue una represalia entre sindicatos. Ahí no intervino la policía, no intervino ninguna fuerza de seguridad. Fue un sindicato que reclamó y un sindicato que salió a reprimir a los compañeros que reclamaban.

¿Por qué la UTA no da respuesta a los intereses de los trabajadores?

La primera traba que tiene los nuevos sindicatos es la ley por la cual se rige la actividad sindical. A mi modo de ver, varios artículos de esa ley son inconstitucionales, ya que no brindan las mismas garantías a todos los sindicatos por igual. No hay una total libertad y democracia sindical. Es uno de los pocos países en el mundo, que los sindicatos que no tienen personería gremial no tiene las mismas garantías y, al no tener las mismas garantías, cómo pueden surgir nuevos sindicatos más trasparentes o simplemente gente que quiera conformar un nuevo sindicato.

El artículo 4 de la ley 23559 dice que sin previo aviso uno puede afiliarse o desafiliarse, como también realizar actividad sindical sin previo aviso. Pero también hay artículos que nos impiden la actividad sindical por el tema de la personería gremial. Sindicatos que tienen 80 o 90 años, sindicatos que son corporaciones no le dan lugar a los sindicatos nuevos que quieren surgir. Estos sindicatos son los que viven la realidad del trabajador porque somos quienes estamos trabajando.

No estamos en una oficina, no estamos en un despacho, no estamos jugando al golf, sino que somos trabajadores que día a día vamos a nuestro trabajo y vemos las necesidades diarias que tienen nuestros compañeros. Quiero hacer una salvación, la justicia en este ámbito está fallando justamente ante algunos amparos que se han presentado. Están garantizando, en muchos casos, la democracia sindical.

Ustedes están dentro de la CTA, el gobierno nacional había prometido la personería gremial y no cumplió, ¿por qué creen que no se cumplió?

Nosotros estamos desilusionados con eso. No se cuál será el motivo para que no llegue la personería gremial a la CTA. De hecho, yo creo que la CTA hoy comparada con la otra confederación, tiene un gran número de afiliados y muchos sindicatos están ligados a ella. Yo no veo el motivo por el cual se le impida a la CTA accede a la personería gremial. Creo que la CTA es lo más representativo que tienen los trabajadores en la Argentina, son quienes representan verdaderamente a los trabajadores hoy.

¿Cuáles son las expectativas de la apertura de la UCRA en Mendoza?

Mendoza es uno de los lugares donde la UCRA más va a crecer y más rápido va a crecer. Yo lo siento así, siento que va a ser una provincia clave; por la disconformidad de todos los trabajadores del transporte que no tienen representación de ningún tipo. Creo que el crecimiento va a ser rápido y muy importante. Esto recién comienza y ya hay mucha gente que se está acercando con inquietudes, para asesorarse. Mendoza va a ser relevante en el crecimiento de la UCRA.

Fuente: www.atemendoza.org.ar

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