
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el secretario general de la CTA Hugo Yasky anunció que la CTA participará de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, que llegará a la Ciudad de Buenos Aires el próximo jueves a las 13 horas, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio de esta Capital.
Acompañado por Roberto Baradel, Stella Maldonado, Carlos Urrelli, Gustavo Rollandi, Norberto Gonzalo y otros miembros de la Mesa Nacional, el titular de la CTA señaló que “decidido por unanimidad en el Congreso de la CTA, se resolvió acompañar y movilizar junto a los pueblos originarios que en este momento están marchando”.
Como se trata de tres columnas que partieron desde distintos puntos del país el pasado 12 de mayo, Yasky indicó: “Vamos a participar en el acto de Rosario y de ahí vamos a venir con esa columna del NEA el día jueves 20 de mayo, que van a estar acá en Buenos Aires. Por eso estamos convocando a los trabajadores y trabajadoras, a los movimientos sociales de provincia de Buenos Aires y Capital Federal a concentrarnos en 9 de Julio y Avenida de Mayo el día 20 a las 13 horas con la idea de acompañar esa marcha de los pueblos originarios que se dirigirá a Plaza de Mayo”.
Para el dirigente se trata de “un hecho histórico, porque es prácticamente la primera vez en este siglo que se movilizan los pueblos originarios de todo el país en este segundo centenario. Las demandas que ellos formulan cuentan con el apoyo de toda nuestra Central, fundamentalmente las que tienen que ver con saldar la deuda histórica que tiene que ver con las tierras, con su cultura, su lengua, con el respeto a sus propias creencias”.
Finalizando este tema, Yasky afirmó que “es una oportunidad histórica para hacer un resarcimiento y por eso los vamos a acompañar. Muchos de ellos son trabajadores, muchos de ellos son afiliados a nuestra Central y vamos a estar ahí”.
La marcha
En una crónica publicada en La Banda Diario, Pablo Mancilla, integrante de la agrupación Tapuc Amaru indicó que “nosotros integramos la columna NOA de la marcha de los Pueblos Originarios que se hace a lo largo y ancho del país. Tenemos como objetivo caminar por todo el territorio para dialogar y hacer un pacto con el estado nacional para la creación de un estado plurinacional, en donde se respeten la diversidad, las tradiciones y los territorios y las costumbres de los más de 30 pueblos originarios. Tenemos 20 lenguas y somos los preexistentes a la llegada de la invasión española”. Mancilla Dejó bien en claro que las personas “que integran esta marcha son de los pueblos originarios: “venimos desde La Quiaca, desde donde partieron comunidades como los Diaguitas, los Coyas; vienen hermanos de Bolivia que están apoyando; del Perú. Aquí en Santiago están apoyando los pueblos de Lules y Huayuacurú entre otros".
Mancilla también explicó que la marcha empezó, “el 12 en La Quiaca, pasó por Jujuy; Salta y San Miguel de Tucumán. Ahora llegó a La Banda. Después iremos por el Cerro Colorado; Córdoba capital; Rosario. A Buenos Aires llegamos el 19 de mayo y el 20 nos vamos a Plaza de Mayo donde seremos recibidos por la presidente, con una serie de puntos que trataremos de discutir”.
Sobre los puntos a analizar explicó, “buscamos la reparación y la devolución de las tierras donde están asentadas las comunidades, reparación territorial, cultural donde se respeten nuestras costumbres; reparación a lo que haga la cuestión educacional; respeto por nuestras 20 lenguas; reparación económica para que las comunidades puedan desarrollarse y dejar de vivir en la pobreza por este proceso de negación de las comunidades originarias del país”.
Por la eliminación del mínimo no imponible
El otro anuncio por el que se convocó a la conferencia de prensa tiene que ver con la ratificació,n frente al Ministerio de Trabajo, del pedido de eliminación del mínimo no imponible. Al respecto, Yasky expresó que “este es un tema que se viene postergando desde el año pasado, que lo planteamos cuando anunciamos el blindaje social. Una de las cuestiones era la de la eliminación del mínimo no imponible. Esto hoy es absolutamente distorsivo. Hay muchos trabajadores que han resuelto no hacer horas extras porque el cálculo que hacen es que esas horas extras las trabajan para el Estado. Y mientras esto sucede, tenemos la contradicción tremenda de que existen, por ejemplo, empresarios que no tributan al sector de ganancias cuando hacen transacciones financieras. Todas las transacciones financieras del país no tributan. Tenemos también la exención que ha significado la eliminación de los aportes patronales. Desde la época de Cavallo viene esto”.
Enfático, para Yasky esto quiere decir “que cuando los trabajadores más nos rompemos el lomo pagamos y tributamos por ganancia y los empresarios no hacen ningún aporte, porque en una medida graciosa de Cavallo les fueron eliminados. Creemos que la cosa no da para más, que hay que resolverlo y no se puede seguir estirando”.
En ese mismo sentido, el dirigente indicó que también se planteará “la equiparación de las cifras del salario familiar en todo el país y en todos los municipios del país, con el valor de 180 pesos. La conquista que significa que nuestros trabajadores y trabajadoras desocupados cobren los 180 pesos por hijo es quizá la medida social más importante de los últimos tiempos. Pero ahora tenemos una gran contradicción: hay trabajadores que están bajo convenio, que son municipales, estatales de las provincias, y que no llegan ni a la mitad de esa cifra. Hay que resolver esto porque ahora que ha habido una ayuda especial para algunas provincias con rojo financiero y hay determinación de sostener esta política social, creo que no se puede plantear la incongruencia de que la asignación no sea universal porque hay trabajadores que están ocupados y que no llegan a ese valor”, apuntó el referente ceteatista.
Asimismo, Yasky expresó su rechazo a las declaraciones del senador radical Ernesto Sanz -quien aseguró que “la asignación universal por hijo", implementadas por el Gobierno nacional, "aumentó el consumo de droga y de juego"-. A propósito, señaló que “lo vamos a denunciar a la Confederación Sindical de las Américas. Creo que es absolutamente inaceptable que un Senador de la Nación, con absoluta ligereza y sin disponer de datos concretos, haya hecho una afirmación de este tipo, cuando sí hay estadísticas que demuestran el incremento de la matrícula escolar que ha generado la Asignación Universal y el incremento en las ventas en los supermercados, sobre todo en los medianos y pequeños, producto de que masivamente ese dinero que llega a las mujeres, porque esto es una buena determinación, llega a las jefas de hogar. Y las jefas de hogar- expresó Yasky- creo que lo invierten correctamente, en lo único que pueden invertirlo en familias tan pobres, que es darle de comer a los pibes”.
Solidaridad con los trabajadores docentes de Neuquén
Por otro lado y para concluir, Yasky, quien proviene del gremio docente, expresó su solidaridad con los trabajadores docentes de Neuquén: “creemos que ese sindicato y la demanda de los docentes neuquinos debe ser escuchada. La legislación que se ha aprobado es absolutamente restrictiva. La resolución que sacaron va en contra del derecho de huelga. Lo vamos a denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo y vamos a apoyar todas las decisiones que tome la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA)”.
Redacción
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar