
Unos 4 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron este jueves en Posadas en respuesta a la convocatoria a paro y movilización dispuesto por la Central de Trabajadores de la Argentina en reclamo de una recomposición salarial para los trabajadores estatales. Participó de la movilización el secretario de Finanzas de la CTA Nacional, Daniel Jorajuría.
La semana que viene podría convocarse a un paro por 48 horas para los días 1 y 2 de junio. Advirtieron que si hay descuentos de los días de huelga el paro sería por tiempo indeterminado.
Estatales, docentes, legislativos, profesionales de la salud, desocupados, esposas de policías, el Movimiento Social Misionero, estudiantes junto a referentes gremiales de toda la provincia marcharon ayer en apoyo dando una fuerte respaldo a la convocatoria de la CTA.
Un grupo de manifestantes se concentró en el mástil municipal, y otro frente a la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE CTA). Ambas columnas se encontraron en la Plaza San Martin y se desplazaron juntas hasta la Plaza 9 de Julio.
Al inicio del acto, el secretario general de la CTA misionera, Juan Pasaman, señaló que "para que el Bicentenario no sea un acto administrativo-cultural y que las miles de banderas desplegadas por toda la ciudad tengan el sentido de la Revolución de hace 200 años, a cada una de esas enseñas le pongamos el rostro de los miles de docentes que trabajan y no cobran su sueldo, de los compañeros del Hospital Madariaga que se murieron intoxicados trabajando, de los miles de empleados publicos que viven con salarios basicos de 168 pesos desde hace 18 años, de los jubilados que no llegan a fin de mes, de los desocupados que cuando se levantan cada mañana no tienen que dar de comer a sus hijos".
Y agregó: "Si vemos todos esos rostros el sentido del Bicentenario será otro y tendrá mucho más que ver con la gesta de hace 200 años en donde hubo movilización popular y no un desfile de damas enpolvadas". “En Misiones hay marcha y movilización porque hay injusticias. Marchamos para resolver nuestros problemas”, agregó.
De la marcha participaron trabajadores estatales de diversos puntos de la provincia quienes destacaron que el gobierno provincial es quien incumple las leyes laborales al tener a sus trabajadores con casi el 60 por ciento de su salario en negro. “Ellos no van a poder con nosotros. Cuando nos chifla la panza de hambre todos somos capaces de salir a pelear por nuestros derechos. Lo que nos une hoy en esta plaza es la dignidad, porque vamos a juntarnos, organizarnos para dar batalla”, resaltó Nora Dedieu Secretaria General de ATE Misiones.
Desde la conducción nacional de la CTA llegó a la provincia Daniel Jorajuría Secretario General de la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA) y secretario de Finanzas de la CTA Nacional. Jorajuría lamentó que en nuestro país el trabajador estatal sea sinónimo de pobreza. “Hoy en la Argentina el 80% de los trabajadores no está afiliado a ningún sindicato. Seguimos teniendo 13 millones de pobres y 5 millones de indigentes” y agregó “nos enorgullece la lucha de los estatales, son los que día a día nos curan, nos educan. Cómo no vamos a estar acá”.
"La voluntad colectiva de los trabajadores acá como en muchisimos otros lugares del pais sobrepasa el cerco que quieren imponernos los que pretenden que no se discuta la distribucion de la riqueza", enfatizó Jorajuría. Asimismo, alentó a buscar las formas organizativas para dar cada vez en mejores condiciones la pelea por nuestros derechos.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar