
La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta(APSADES-CTA), Cristina Nesrala, aseguró que la política de Salud a la que apunta el gobierno de Juan Manuel Urtubey, no dará solución al colapso de los hospitales de la Capital salteña ante las derivaciones que se producen por falta de insumos y recursos humanos en las entidades sanitarias del Interior provincial.
Las declaraciones de la gremialista se dieron en el marco de la concentración que se realizó el viernes en la Plaza 9 de Julio en la que la dirigente de APSADES abrió el acto para reafirmar el plan de lucha de los profesionales y trabajadores de la salud y que fue cerrado por el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Salta, Vicente Marti. El dirigente convocó a los trabajadores "a no doblegarse, a no ser indiferentes, a templar la esperanza y seguir luchando por una salud digna y para todos". "Para conquistar el futuro tenemos que pelear hoy", dijo Marti.
Participaron de la movilización, entre otos, Vuenaventura David, secretario general de la CTA salteña y Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional. Además de una columna de la Central, de ATE y APSADES, se distinguieron manifestantes del Movimiento Libres del Sur y de la Coriente Clasista Combativa, entre otros. El número de manifestantes duplicó a la marcha del jueves, cuando hubo incidentes entre manifestantes y policías.
Uno de los últimos anuncios del Ministerio conducido por Gabriel Chagra Dib fue el pago de un nuevo ítem por "radicación". Para ello, las entidades sanitarias se calificaban según el lugar en el que estaban ubicadas. "Son las zonas más inhóspitas", dijo Nesrala al sostener que en Orán o Tartagal, el concepto por zona desfavorable se seguirá cobrando $58. Esto implica que si bien podría radicarse más personal en entidades que se encuentran en zonas inhóspitas, la falta de profesionales en los hospitales de cabecera del Interior por falta de un salario que incentive su radicación en estos lugares (a lo que Nesrala sumó la falta de insumos), va a seguir significando un colapso de la atención hospitalaria en los centros médicos de la capital salteña, ante la cantidad de derivaciones a recibir.
Si bien reconoció que hay "una lucecita" al considerar el pase a planta de unos 2700 agentes de la Salud con designación temporaria, entendió que la situación sigue siendo inestable para los contratados, cuya cantidad es incierta ante la falta de registro en el Ministerio de Salud. A ello se suman las malas condiciones en las que se encuentran los hospitales del Interior provincial al momento de atender a la población.
Aunque con porcentajes dispares, tanto desde APSADES como desde el Ministerio de Salud se coincidía en que en los hospitales de Orán y Tartagal es donde se conoció el acatamiento más alto al paro dispuesto por los profesionales de la Salud. Desde APSADES se indicó que en toda la provincia el porcentaje de acatamiento fue del 80%.
La dirigente gremial y enfermera del Hospital San Bernardo, Adriana Czabanyi, quedó el viernes internada en Terapia Intensiva tras sufrir una descompensación por hipertensión.
"Esto es producto de lo de ayer" (por el jueves), dijo la enfermera integrante de ATE-CTA al referir a los hechos que acontecieron cuando la policía cercó a los trabajadores de la Salud en la manifestación. Y es que aseguró que además de haber sido acorralada por la Policía, recibió algunos golpes.
Según se indicó, el diagnóstico era "síndrome coronario agudo aumentado por hipertensión y diabetes".
Equipo de Comunicación de la CTA Salta
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar