Paraná
Acto frente a Changomás
Miércoles 26 de mayo de 2010, por Corresponsalía Paraná *

En horas de la mañana del lunes organizaciones gremiales, sociales y políticas realizaron un acto frente a las puertas del hipermercado Changomás, que se levanta en Blas Parera y Brown de Paraná, como el símbolo de la concentración económica, la extranjerización y la desigualdad social.

Con el objetivo de expresar su pensamiento con la mirada de los trabajadores y de los pueblos de nuestra América en lucha, se llevó adelante un acto previo a la conmemoración del Bicentenario de la Patria.

Bajo una pertinaz llovizna y de espaldas a la multinacional se dio apertura al acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego dar lectura a un documento.

El pronunciamiento multisectorial afirma en sus párrafos más salientes:

"En el Bicentenario de este pedazo de la Patria Grande no vamos a andar con vueltas. Un aniversario de tanta trascendencia para los sudamericanos nos reconforta, y a la vez nos genera vergüenzas y enormes compromisos.

Sentimos en esta fecha una felicidad indecible porque nos encuentra en plenitud para reconocer los grandes logros del pueblo sudamericano en dos siglos, y un desarrollo cultural, artístico, científico, tecnológico, social que puede fortalecernos en las identidades y abonar nuestra unión en la diversidad.

A la vez renovamos nuestro compromiso con la independencia, la igualdad de oportunidades, la causa de los desposeídos, la solidaridad y la unidad sudamericana, prioridades entre nuestras metas. Reconocemos que tenemos caminos por hacer, tenemos cuentas pendientes, empezando por esa masa fundacional de la Patria Grande que constituyen nuestros pueblos originarios.

Por eso, en este Mayo Bicentenario, decimos basta a la sanata de los poderosos. Sentimos vergüenza por un sistema que sigue hambreando a miles de familias en un país repleto de alimentos que, a su vez, podría producir muchos más, de mejor calidad, y multiplicando por diez la ocupación de mano de obra. Vergüenza por un sistema que bastardea la dignidad de las personas, y que tiene, entre los más indigentes de los indigentes, precisamente a los pueblos originarios.

Si decimos con José Artigas que los infelices deben ser los privilegiados, entonces no podemos sino luchar contra un sistema que aborta las expectativas de millones, y condena a tantos a la miseria y a la muerte prematura. Nuestra producción debería tener un propósito principal: alimentar a los pueblos de la Argentina y Sudamérica. Lo demás debería subordinarse a este principio de equidad y de soberanía alimentaria.

En el aniversario de la Patria exigimos que los gobiernos nacionalicen las riquezas mineras y petroleras. Los más obligados a revertir el nefasto proceso de privatizaciones son aquellos colaboracionistas de las privatizaciones, principalmente de YPF y otras grandes empresas del pueblo.

Las multinacionales son una plaga voraz, y se expresan muy bien en la expansión que pretenden sus hipermercados en Paraná y otras ciudades de Entre Ríos y la Argentina.

En Entre Ríos, dar el casi monopolio de los combustibles y de la banca a una sola empresa es una burla. La paciencia es una virtud que queremos cultivar, pero la violencia de la concentración de las riquezas nos exige poner en práctica otra virtud: la justicia.

Mientras el poder entrega los resortes de la economía a un puñado de sabandijas, la provincia sigue expulsando a sus hijos por falta de oportunidades. En este Bicentenario rendimos, entonces, un justo homenaje a los hermanos desterrados por el sistema y nos comprometemos a trabajar para revertir ese proceso de expulsión.

Los paranaenses nos encontramos con una ciudad plagada de parásitos que succionan los frutos de nuestro trabajo. Bancos, hipermercados, shopping, grupos concentrados de diversos rubros, parecen embretarnos en un destino de decadencia. Nosotros no naturalizamos este estado de cosas".

Firman el documento: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná; Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA);
Asociación Gremial del Magisterio Seccional Paraná; Asociación Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS-CTA); Sindicato Trabajadores Docentes Universitarios (SITRADU-CTA); Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER-CTA); Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos; Sindicato Trabajadores Hípicos de Entre Ríos; Sindicato Obrero de la Industria del Algodónl de Entre Ríos (SOIAER-CTA); Sindicato Trabajadores Tarjeteros de Paraná;
Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA; Movimiento de Trabajadores Mercantiles y de Servicios; Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA Paraná; Centro de Jubilados Paraná; Cooperativa de Trabajo “15 de Febrero”; Cooperativa “El Jubilado”; Asociación Civil Barriletes; Asociación Civil Red de Alerta; Sindicato Argentino de Músicos (SADEM Entre Ríos); Junta Interna ATE Hospital San Martín; Junta Americana por los Pueblos Libres; Foro Artiguista Entrerriano; Jóvenes “Hacia una Constituyente Social en la Argentina”; Corriente Clasista Combativa (CCC); Proyecto Sur de Entre Ríos; Proyecto de Extensión por una Nueva Economía de la UNER; Concejal Emanuel Martínez Garbino, Partido Nuevo Espacio Paraná.


*

CTA de la capital entrerriana

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar