Libertad y democracia sindical
Desconocimiento en los municipios de Rosario y Villa Constitución
Jueves 27 de mayo de 2010, por Corresponsalía Rosario *

Bajo el título "Violación a la libertad sindical en los municipios de Rosario y Villa Constitución", se realizó una charla-debate en la sede de la CTA Regional Rosario, sita en el Centro Cultural La Toma.

En esta charla participó Matías Cremonte, Director del Departamento Jurídico del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), quien participa activamente de las negociaciones colectivas y fuera coautor del recurso que generó el Fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la inconstitucionalidad de la ley de Asociaciones Sindicales.

Además participó la doctora María Eugenia Caggiano, abogada laboralista que lleva muchos años trabajando en defensa de los derechos laborales de los trabajadores estatales, asesora jurídica de ATE y de la CTA, y la doctora Nora Torresi, abogada de ATE Villa Constitución. También la charla contó con la participación como panelista del secretario general de ATE y lla CTA Rosario, Jorge Acedo.

Nuestro modelo sindical establece para el sector privado, un régimen basado en las personerías gremiales, que consta de un solo sindicato reconocido por actividad o por profesión o por empresa y a este sindicato se le reconocen una serie de derechos exclusivos por sobre cualquier otro sindicato, a los que se denomina simplemente inscriptos.

Entre los derechos exclusivos que se les da a estos sindicatos con personería gremial, figuran la posibilidad de elegir delegados, negociar colectivamente, el derecho a que le retengan la cuota sindical directamente el empleador, el derecho de huelga en algunos casos hasta algunos piensan que tiene que quedar este derecho circunscripto a los sindicatos con personería gremial. En realidad si bien todo esto parte de un momento histórico determinado, de hace unos 60 años, cuando el movimiento obrero se organizó de esta manera, para el sector público es diferente.

También hace más de 50 años en la organización pública, existe un régimen de pluralidad sindical de coexistencia de sindicatos con personería gremial, en muchas provincias existen además de ATE y UPCN, sindicatos provinciales y municipales. Todas las leyes de trabajadores para el sector público prevén que a los trabajadores los representen varios sindicatos con personería gremial.

Actualmente nadie puede discutir la legalidad de ATE en todo el ámbito del estado, ya que desde 1925 cuenta el sindicato con la personería gremial número 2.

Para el doctor Cremonte en los municipios la resistencia al reconocimiento por parte de los gobernantes es mayor por la resiente actividad de ATE en términos históricos. Actividad que comienza hace más de 20 años, y actualmente ATE está reconocido en más de 600 municipios de todo el país. De todas manera, Cremonte planteó que la injerencia de ATE en la actividad de los trabajadores municipales tiene más que ver con la necesidad de representación que estos trabajadores sienten que en una decisión política del sindicato de afiliar trabajadores municipales de manera masiva. La voluntad de los trabajadores de contar con un sindicato distinto al que tienen, que los represente.

Hay fallos judiciales y del Ministerio de Trabajo que reconocen en estos municipios el derecho de los trabajadores de agremiarse y el derecho del sindicato a elegir delegados y a se le otorgue un código para realizar el descuento sindical. En ambos municipios, Rosario y Villa Constitución, los intendentes se niegan a reconocer a ATE. Aunque ha quedado claro, después de mucho batallar “que la legalidad y sobre todo la legitimidad está de nuestro lado”, dijo Cremonte.

La CTA viene exigiendo al gobierno de Néstor Kirchner, primero, y al de Cristina Fernández después, el reconocimiento de la personería gremial desde el año 2004.El tratamiento de la situación de la CTA, referenciado como el “caso argentino”, en los años 1998, 2005 y 2007 hace hincapié en las incompatibilidades de la 23.551, ley de Asociaciones Sindicales que fuera además cuestionado por los propios fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los años 2008 y 2009 respectivamente.

Es en este marco que la Asociación Trabajadores del Estado, presentó al Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una denuncia por Violación a la libertad sindical en el municipio de Rosario y de Villa Constitución exponiendo la situación que las autoridades vedan no reconociendo dicho ámbito para la participación plena como entidad sindical.

Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación mediante Resolución Nº 255 del año 2003 el que adopta el criterio de representatividad colectiva, plural y simultánea de los trabajadores para el sector público.

“Si quieren ganar más plata que vayan a laburar”

De este modelo sindical se desprenden, como hemos visto, muchas arbitrariedades. Por ejemplo, desde la última negociación paritaria en Santa Fe, se realiza un descuento “de manera solidaria” del 1% del sueldo de los trabajadores que no tienen afiliación gremial alguna y ese monto va a para al bolsillo del sindicato reconocido por el municipio. Lo que para algunos trabajadores, es un robo.

“El modelo implica la discusión con un solo interlocutor”, dijo María Eugenia Caggiano. Para Jorge Acedo, no tenemos que hablar a la defensiva, por si tienen o no el derecho de hacer este descuento, “en realidad no lo tienen”. “La historia de que los sindicatos cobren una cuota extra, en realidad viene de la década del 70, cuando la inflación era del 30 %. Pero esto lo resolvían los trabajadores en los congresos del sindicato o en las asambleas.

“En los últimos tiempos, en los municipios o en las provincias no hay convenios colectivos, así que no habría porque cobrarle nada a nadie. Lo que sí hay son discusiones salariales, las que encima no se consultan a los compañeros, y esta necesidad de “hacer caja” del sindicato, que hace que entren en complicidad con el gobierno municipal para que le hagan un descuento a los compañeros. Esto más allá de discutirlo como legal o no, yo digo que hay que pensar que se hace, cómo actuamos como sindicato, cómo actuamos individualmente los compañeros para frenar la aplicación y todos estos abusos que le hacen a los compañeros".

Según Acedo, “en definitiva esto se va a resolver partiendo de una lógica de cambiar la actitud de los trabajadores. Hoy hay que juntarse y hablar de esto, para ver entre toda esta “puteada” dispersa de los compañeros, a ver si podemos acordar formas para hacer para que nos defendamos.

“No dejar que esto pase gratuitamente, porque no tienen derecho de hacer estas cosas, porque si necesitan más guita que vayan a laburar. El tema de esta visión de un sindicato con un laburante cliente y no con un laburante dueño del sindicato y participando de las decisiones del mismo tiene que ver con toda la derrota política sufrida por los sectores populares, con la falta de participación de los compañeros, con un montón de cosas sufridas hasta el momento. Nosotros venimos a plantear qué podeos hacer individualmente y como organización. Yo creo que la patronal no te puede tocar el sueldo sin tu consentimiento”, finalizó Acedo.

Fuente: www.aterosario.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar