
Con la presencia del Secretario General de la Unión Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Silverio Gómez, se presentó la delegación Mendoza de esa organización gremial que nuclea a los choferes de media y larga distancia del transporte público de pasajeros.
El lugar de encuentro del miércoles por la mañana fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Mendoza y contó con la presencia del secretario general de la UCRA, Silverio Gómez y de la secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas. Ante la difícil situación que viven los choferes privados en Mendoza, la UCRA se levanta como una alternativa a SIPEMON, a nivel provincial y a la UTA, a nivel nacional.
Con un fuerte distanciamiento del modelo propuesto por los gremios de la CGT y en la búsqueda de un avance claro hacia la unidad de los trabajadores en lucha, UCRA desembarcó en Mendoza para seguir creciendo en representatividad, conciencia colectiva y organización.
Blas inició las intervenciones, donde dio la bienvenida y recordó las luchas históricas que se han dado en la Argentina entre distintos sectores, tanto estatales como privados. En ese sentido recordó a Tosco y las luchas que emprendieron los trabajadores y las trabajadoras y que repercutieron en la vida nacional. "La historia no nació hoy ni va a terminar hoy tampoco. Nosotros solidariamente somos parte de estas luchas y contamos con una pequeña ventaja, que es contar con la CTA como estructura, ya que muchas veces habían compañeros que se encontraban solos", afirmó Blas.
En este marco, la creación de la delegación de la UCRA, es un apoyo más al proceso que se vive en la provincia respecto a los nuevos sindicatos que se han creado en el sector privado. Recordemos los casos de SITRAAJ (trabajadores y trabajadoras ajeros) y NOSTIP (trabajadores y trabajadoras del plástico). Estas políticas vienen a marcar la importancia que el nuevo modelo sindical incida más fuertemente en un sector tan desprotegido como el de los privados y, en el caso particular de UCRA, el de los choferes de larga y mediana distancia.
"Va a ser importantísimo lo que va a pasar acá con la fundación de la seccional de la UCRA en la provincia. La lucha no va a ser fácil pero no imposible. Tomando en cuenta la existencia de SIPEMON y que representan los intereses de los empresarios, porque son ellos mismos los que representan a los trabajadores. La idea es que se cumpla el convenio de transporte nacional y no el de Mendoza, porque este último es un convenio que no favorece en el salario a los trabajadores", indicó Gómez.
Con Mendoza la UCRA ya tiene presencia en casi todo el país y un fuerte impacto en la defensa de los derechos de los choferes, en especial en provincias patagónicas, Santa Fe y Buenos Aires.
En Mendoza existgen dos de las empresas de mayor envergadura en el país, Andesmar y Cata Internacional, ambas asociadas a intereses ligados al menemismo, en especial la última que se la vincula a José Luis Manzano, ex Ministro del Interior de Carlos Menem y que dejara el cargo por denuncias de corrupción.
Ante esto, Silverio Gómez declaró: "Nosotros tenemos mucho conocimiento de esto, ya que nos pasa en la lucha diaria como es el ejemplo de Flecha Bus. En esta empresa figuran los hermanos Luder de Entre Ríos, pero los dueños reales del monopolio Flecha Bus son los dueños del poder en los noventa: Kohan y Corach. Eso mismo pasa con Cata acá en Mendoza".
"Mientras el conjunto de los trabajadores estemos unidos la lucha no es imposible", estas palabras de Gómez marcan el rumbo que se busca trazar desde UCRA y desde la CTA.
Fuente: www.atemendoza.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar