Libertad y democracia sindical
Paro total por despidos en Petroplast de Mendoza
Viernes 28 de mayo de 2010, por Corresponsalía Mendoza *

En el departamento de San Rosa, en la provincia de Mendoza, funciona la fábrica de plásticos Petroplast. Desde el año pasado es la tercera ola de despidos de operarios de la planta. La Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Industria del Plástico (NOSTIP-CTA) decidió un paro total de actividades en reclamo por la reincorporación del personal arbitrariamente cesanteado.

La medida de fuerza se cumple en la planta fabril hasta que se reinstale a los operarios despedidos. Cabe consignar que ya en agosto del año pasado 43 trabajadores eran echados sin justificación alguna por parte de la gerencia de Petroplast. Esta empresa se ubica en el Carril Nacional 50, en el departamento de Santa Rosa de Mendoza. Rodeada de viñas, la planta de la industria del plástico emplea alrededor de 180 personas, las cuales se ven amenazadas ante los sistemáticos despidos.

Integrante del Grupo Petroplast, esta multinacional tiene sede en Brasil, España y Suiza. En la Argentina, sus oficinas comerciales se encuentran en avenida Florida, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras la fábrica está en Mendoza. Esta distancia es la que marca las formas de relación de la gerencia a la hora de los conflictos. Ante la consulta al guardia de la planta sobre la posibilidad de entrevistar al Gerente de Recursos Humanos, única autoridad que se encontraba esta mañana en la planta, la respuesta fue contundente: "la gerencia no va a dar ningún tipo de declaraciones".

En la noche de ayer, los trabajadores de la planta industrial se declararon en estado de asamblea permanente y declararon el paro total de actividades.
El histórico gremio que afiliaba a los trabajadores del plástico es la Unión Obrera Industrial de Empleados del Plástico (UOIEP), la cual es parte de la CGT; debido a la inacción ante los conflictos del año pasado, los trabajadores decidieron conformar NOSTIP e ingresar en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Con un carácter combativo en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no sólo se dio una movilización importante en torno al cese de despidos sino a la reincorporación de quienes habían sido despedidos, los cuales en su totalidad habían sido hombres.

Claudio Díaz es trabajador de la empresa y denuncia: "el sindicato de la UOIEP, tanto a asociados como no asociados, no le brinda ningún tipo de respaldo. Ellos vienen y dicen que tratemos de ceder un poco la parte de nosotros, pero siempre somos nosotros y ellos nunca dan ningún tipo de explicaciones".

Una característica de la gerencia es el silencio. Con estas políticas de despidos se afecta directamente a muchas familias, las cuales ven comprometido su futuro seriamente. Mientras gobierno provincial y nacional hablan de reactivación de la economía o de nuevo modelo, la base de construcción de un país justo se da en la generación de empleo a través de mayor cantidad de puestos de trabajo.

Las políticas de los noventa siguen vigentes para muchos sectores, que ven en la flexibilización laboral, la salida rápida al aumento de la rentabilidad de sus empresas. Sin embargo, en el Carril Nacional 50 hay 180 personas que pelean por estos días por el derecho al trabajo.

Fuente: www.atemendoza.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar