Libertad y democracia sindical
Dictan la Conciliación Obligatoria en el conflicto de trabajadores del plástico de Mendoza
Sábado 29 de mayo de 2010, por Corresponsalía Mendoza *

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Mendoza dictó ayer la Conciliación Obligatoria en el conflicto suscitado en la empresa Petroplast y le mandó reincorporar provisoriamente a los 23 trabajadores despedidos hasta que finalice el período de negociaciones ante la autoridad laboral.

Los operarios de Petroplast enrolados en la Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Industria del Plástico (NOSTIP-CTA) decidieron normalizar las tareas esta mañana siempre y cuando la patronal no obstaculizara el ingreso de los compañeros cesanteados tal cual lo ordenó el Ministerio de Trabajo provincial.

El conflicto tiene el amplio respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina de Mendoza con el apoyo de la Central a nivel nacional, incluidos los oficios que realizan los integrantes del Departamento Jurídico de la CTA.

Cabe consignar que al conocerse la noticia de los despidos, el sindicato de la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso un paro total de actividades y ocupó pacíficamente la planta fabril hasta que se expidiera la autoridad de aplicación acerca del conflicto gremial disparado por la empresa.

Esta empresa se ubica en el Carril Nacional 50, en el departamento de Santa Rosa de Mendoza. Rodeada de viñas, la planta de la industria del plástico emplea alrededor de 180 personas, las cuales se ven amenazadas ante los sistemáticos despidos.

Integrante del Grupo Petroplast, esta multinacional tiene sede en Brasil, España y Suiza. En la Argentina, sus oficinas comerciales se encuentran en avenida Florida, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras la fábrica está en Mendoza.

"No han dado causas de los despidos, sólo han dicho que no tienen trabajo. Ellos dicen que están en crisis y han sacado a gente de 5 años de antigüedad. Sacan a los más viejos. Para mi es una medida que están tomando contra los chicos de NOSTIP" (Por la Nueva Organización Sindical de Trabajadores de la Industria del Plástico), afirmó Abel Castro, quien figuraba en la lista del personal despedido que tiene que ser reinstalado según la disposición del Ministerio de Trabajo.

Ya el año pasado se había pedido a la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial que analizara los despidos que se generaban en Petroplast. Pasado el tiempo los directivos optan nuevamente por el silencio y por las oficinas en Buenos Aires. La parálisis es total en la fábrica y el estado de paro y asamblea permanente parece seguir el ritmo mismo del reclamo de la inmediata reincorporación de los trabajadores a sus funciones operarias en la planta del este mendocino.

Entre las denuncias que realizan los trabajadores, se encuentra una central que tiene que ver con un aparente proceso de vaciamiento de la empresa, ya que se derivan muchos trabajos por estos días a Brasil.

"Básicamente la trastienda de este conflicto es que los trabajos se están derivando hacia otros países. Por ejemplo, hay una gran obra en la provincia de Chaco, donde la lleva adelante una empresa brasileña, cuyo dueños son los mismos que la planta de acá", comenta Horacio Escudero quien también era uno de los trabajadores despedidos por la patronal.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar