
Trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) Rosario y del INDEC de Capital Federal nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE– CTA)realizaron una aamblea conjunta de trabajadores estadísticos con el fin de lograr un espacio de discusión a nivel nacional sobre las condiciones laborales del sector.
Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) agremiados en ATE estuvieron ayer en Rosario reunidos con sus compañeros del Instituto Provincial de Estadística Provincial (Ipec) Rosario para debatir acciones conjuntas tendientes a recuperar la credibilidad de las estadísticas públicas.
Este fue un primer encuentro que los trabajadores vinculados al organismo esperan replicar en otras provincias y así "sumar voluntades" para debatir el futuro de la estadísticas públicas a nivel nacional.
Daniel Fazio, delegado de la junta interna ATE-INDEC, explicó que la idea es converger en una actividad común a través de ATE nacional "para pelear" por una verdadera estadística pública confiable en todo el país. "Esta es una primera reunión en la que estamos charlando cómo empezar a pelear por criterios unívocos de estadísticas confiables", indicó.
Los trabajadores del mundo de las estadísticas parten de la premisa de "pensar al Estado al servicio del pueblo" y por eso sostienen que "las estadísticas tienen que ser confiables y útiles para todos". Y señalaron que para que eso ocurra debe cesar la intervención en el organismo y "salir la patota del INDEC".
Otro de los temas que preocupan a los trabajadores de ATE-INDEC es la precarización laboral que se vive dentro del organismo. De 1.731 empleados con que cuenta el Indec sólo 630 están en blanco y el resto cuenta con contratos.
A su vez denunciaron la situación de precarización laboral tanto en el INDEC como en los institutos provinciales y apuntaron a la "necesidad de combatir toda forma de trabajo precarizado, y toda discriminación gremial y política; por la necesidad de mejores salarios, por el cese a la intervención del INDEC, y por la jerarquización de todos los institutos de estadísticas provinciales, y municipales".
Por último se planteó la necesidad de seguir con estos encuentros en distintos lugares del país y lograr en ATE un espacio de referencia para todos los trabajadores de las estadísticas públicas que tiene problemas absolutamente comunes.
/
Daniel Fazio y Marcelo Rosenveig, de la Junta Interna de ATE-INDEC expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el Censo Nacional de Población a realizarse en octubre de este año fracase. El Censo nacional es el operativo civil más importante que realiza un Estado.
En todo el país este censo movilizará a 650 mil personas y tendrá un costo de 80 millones de dólares (unos 310 millones de pesos), sin embargo, producto de la intervención del Ejecutivo nacional se ha sacado de este operativo a todo el personal con experiencia e idoneidad producto de la persecución sindical emprendida desde hace tres años contra los compañeros de ATE–CTA que se oponen a la intervención.
En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, el Consejo Directivo Capital Federal denunció que el viernes "se ha perpetrado un nuevo hecho de violencia contra los trabajadores del INDEC", según aseguró en un comunicado.
"En horas de la mañana de este viernes, desconocidos ingresaron con total impunidad a las oficinas del 7º piso de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), las cuales estaban cerradas con llave, violentando dos computadoras -una de la oficina de Muestreo y otra correspondiente a la Coordinación de Relevamiento de la encuesta- dejándolas totalmente abiertas y tiradas en el suelo", afirmaron los trabajadores.
Y agregaron: "En el marco de nuestra reciente denuncia sobre el recrudecimiento de las represalias internas, repudiamos este nuevo hecho, que evidencia la voluntad de la intervención en profundizar el hostigamiento a los trabajadores, institucionalizando la violencia así como la manipulación de las estadísticas públicas, a través de los peores métodos".
Fuente: www.aterosario.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar