
Los trabajadores activos de la Central de los Trabajadores de la Argentina tienen un representante en el Directorio del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS). Y es que la compañera del Suteba, Josefina Frontini, fue designada, el pasado 10 de febrero, en la Dirección Gremial de ese organismo provincial.
La historia comenzó a construirse cuando el Sindicato Unificado de Trabajadores de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) ganó ese espacio por ser el gremio con mayor representación del sector docente y con el aval de la CTA Buenos Aires.
Oriunda de Ramallo, Josefina Frontini, tiene una amplia trayectoria de militancia y de trabajo en el gremio docente y fue designada en la Dirección Gremial del IPS.
Antes de asumir al cargo, la dirigente gremial se entrevistó con el presidente del Instituto, Javier Mazza, para determinar una agenda de trabajo. Cabe destacar que de ese encuentro participaron, también, el secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTA Buenos Aires, Roberto Baradel; y la secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Esther Gómez Bermejo.
La nueva conducción de la Dirección Gremial del IPS puso su imperativo en lucha diaria por defender el sistema previsional y por seguir sosteniendo un régimen de jubilación pública, solidaria y de reparto como contrato intergeneracional. Por el que el trabajador activo difiere una parte de su salario para sostener el haber jubilatorio del pasivo, sabiendo que cuando llegue el momento de su jubilación otros harán lo mismo con él.
Esa Dirección, en forma conjunta con el Directorio, se propuso dar la batalla diaria para que la caja de Jubilaciones sea verdaderamente autárquica y sus recursos sean fiscalizados por sus legítimos dueños, los trabajadores elegidos en elecciones libres y democráticas.
Entre los primeros logros alcanzados, por este Directorio, en estos pocos meses podemos enumerar el de haber podido articular y coordinar con otros directores gremiales y gubernamentales distintos grados de acuerdos de trabajo, que entre otros, incluyeron: cursar intimaciones de los aportes corrientes a las escuelas privadas, rediseñar una moratoria de deudas pendientes con el objeto de recuperar fondos del Instituto protegiendo nuestra caja,
También apoyamos fuertemente la apertura de regionales del IPS en diferentes puntos del territorio bonaerense con el objetivo de descentralizar su accionar para que los trámites pueda realizarse cerca de los domicilio de los trabajadores y con unas atenciones eficientes y capacitadas. Logramos alcanzar la armonización del trabajo institucional con otros organismos del Estado.
En el trabajo cotidiano, la Dirección Gremial que conduce Frontini, ha bregado por la agilización de trámites demorados por diversas causas, pago en tiempo de las jubilaciones automáticas que corrían el riesgo de no ser abonadas. También se tramitaron los pedidos para que las pensiones derivadas de todos los trabajadores fallecidos sigan siendo automáticas.
En otro orden se realizaron visitas a las regionales provinciales para tener conocimiento de su funcionamiento desde el propio territorio. Se solicitaron distintos pedidos de informes para conocer la situación financiera del Instituto Previsional, especialmente en lo que concierne a la relación con las letras de tesorería.
Además, esta Dirección continúa reclamando la derogación del convenio 400 firmado entre Nación y Provincia, que abre las puertas futuras modificaciones en el marco de la “armonización. Sí bien, el gobierno no logró la ratificación parlamentaria del convenio, no dejaremos un solo instante en reclamar la derogación definitiva. Cabe destacar que la Dirección Gremial integra las comisiones de Prestaciones e interpretación legal y la comisión de finanzas, preadjudicaciones y asuntos administrativos.
Y por último, y no por ello menos importante, se realizó una convocatoria a todos los sindicatos que no integran el directorio, pero cuyos representados si aportan al IPS, para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de construir a futuro un Consejo Consultivo que cumpla funciones de Asesoramiento al Directorio emitiendo criterio cuando le sea requerido, de iniciativas, propuestas y de fiscalización administrativa contable, entre otros.
Corresponsalía Buenos Aires
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar