
El reclamo por mejoras salariales, la deuda con jubilados y docentes suplentes fue el común denominador que reunió a trabajadores de distintos puntos de la provincia. Hubo repudio a la falta de respuestas del gobierno provincial. Para la semana próxima convocaron a un paro por 48 horas con movilización y corte de ruta.
El paro por 48 horas convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina de Misiones tuvo una adhesión que llegó, en el sector docente, a más del 90 por ciento en algunos puntos de la provincia. “Este paro es un parazo, producto de la decisión de los trabajadores en distintas asambleas de toda la provincia”, sostuvo Juan Pasaman Secretario General de la CTA provincial quien reclamó se abran las paritarias en Misiones y “que se democraticen las relaciones laborales”.
“El tiempo de la foto terminó, queremos resultados en el salario básico. No puede ser que nosotros estemos luchando y otros, que nos traicionaron, se sienten a negociar sobre nuestras espaldas. A mayor entrega vamos a profundizar la lucha”, advirtió Rubén Ortiz, secretario general de la CTA Montecarlo, quien además destacó que la verdadera defensa de la Educación Pública la están dando en la plaza, en la calle y en las asambleas. “El financiamiento educativo tiene que estar en el presupuesto, no queremos más políticas compensatorias”.
En una nueva semana de protestas, docentes y estatales de toda la provincia coincidieron en una marcha en el marco del paro de la CTA que reunió a miles de trabajadores en la plaza 9 de Julio. Hasta allí llegaron con la demanda de una recomposición salarial de manera urgente, la equiparación de las asignaciones familiares, la cancelación de la deuda con docentes y jubilados y la apertura de paritarias provinciales para democratizar la discusión salarial.
“El mandato que traemos de la zona norte es profundizar la protesta y vamos al corte de ruta la semana que viene, porque estamos cansados de que no nos escuchen, se están burlando de nosotros", agregó Ortiz.
En representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) su secretaria general, Nora Dedieu, llamó a la unidad de todos los trabajadores para enfrentar la política de atropello a los derechos laborales del gobierno provincial. Pidió al igual que varios de los oradores la equiparación de las asignaciones familiares. “Estamos luchando para que nuestros hijos dejen de valer $30 para este gobierno. Ellos lo que quieren es hacernos desaparecer”, remarcó.
También los trabajadores jubilados reclamaron el pago de los salarios en blanco y una verdadera movilidad jubilatoria del 82%. “Queremos sueldos en blanco como corresponde, déjennos vivir y morir con dignidad, tenemos derechos”, sostuvo una jubilada docente.
En la marcha también volvió a escucharse el NO a la construcción de mega represas sobre los ríos de la provincia. María Alvez, empleada estatal del sector salud y vecina de Puerto Azara, autoconvocada contra Garabí, recordó una vez más las consecuencias que traería a la provincia la construcción de una nueva hidroeléctrica. “Quieren inundar nuestras tierras, donde producimos para darles de comer a nuestros hijos”, advirtió.
Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar