
Ingenieros, técnicos laboratoristas y personal de apoyo del área Nuclear de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Zarate y Capital Federal, marcharon al Ministerio de Planificación contra las políticas “privatistas y por la defensa de un plan nuclear al servicio del pueblo”. En el organismo fueron recibidos por asesores del Ministro De Vido.
Con previa concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, más de 500 trabajadores del área nuclear marcharon al Ministerio de Planificación con consignas claras para uno de los sectores más estratégicos de la Argentina.
Entre ellas la derogación de los artículos (34,35 y 36) de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear 24.804 que mantienen sujetas a privatización a las empresas de combustible y de operación de centrales nucleares, mantener la línea histórica e independiente del ciclo de combustible uranio natural y agua pesada en la cuarta central.
Rechazando la compra llave en mano que, implican el cambio del tipo de ciclo de combustible, recuperar la explotación estatal de los yacimientos uraníferos para el aprovechamiento de los combustibles de nuestras centrales y cambiar el código de minería para declarar al uranio como mineral estratégico, la terminación y puesta en marcha de ATUCHA 2 e impulsar el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de combustibles gastados.
En el Ministerio brindaron una clase pública al De Vido enfatizando que la privatización no es uno de los “caminos estratégicos para nuestro país”. Allí fueron recibidos por el Secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Planificación, el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, y el Subsecretario de Relaciones Laborales de la CNEA, Ricardo Ariz y asesores del Roberto Baratta, Subsecretario del Ministerio de Trabajo.
En la reunión se plantearon los puntos discutidos en el último plenario del área la nuclear, donde el tema principal “pasa por el tema político gremial y nuestra preocupación por el futuro plan nuclear en la Argentina – explica José Luis Matassa, Director de Comunicaciones y trabajador de CNEA - aún no hay respuestas sobre si las futuras plantas nucleares se van a diseñar con la tecnología que venimos desarrollando a lo largo de los últimos años, o si este gobierno va a optar por una nueva tecnología”.
“Esto significaría tirar por la borda años de desarrollo tecnológico de la Argentina”, puntualizó el dirigente.
Las autoridades propusieron una pre-paritaria donde empezar a discutir la modificación del escalafón, además de distintas particularidades para después poder concretar en una paritaria.
“Nosotros creemos que le pre paritaria es una forma de dilatar aún más las reivindicaciones de los trabajadores, que tendrían que ser en paritarias libres y democráticas, donde los trabajadores, junto a lo que es nuestra patronal, podamos discutir mejores condiciones de trabajo”, concluyó Matassa. El conjunto de los trabajadores dejaron en claro que “no se doblegaran, el área nuclear esta en pie de lucha”.
Fuente: www.ateargentina.org.ar
Asociación de Trabajadores del Estado
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar