Puja redistributiva
ATE rechaza aumento y anuncia un paro
Lunes 7 de junio de 2010, por Prensa ATE *

Los estatales nacionales marcharon el viernes al Ministerio de Trabajo de la Nación en señal de protesta ante “el aumento irrisorio que quieren imponer a los trabajadores, nuevamente, a espaldas de la negociación colectiva”. Ratificaron, además, la realización de un paro nacional que se llevará a cabo este miércoles 9 de junio.

En un comunicado de prensa, la organización denuncia que “el 21% de aumento que nuevamente acordó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con el otro gremio estatal, no sólo es insuficiente, sino que además profundiza la falta de paritarias libres y democráticas en el ámbito de la Administración Pública”.

El viernes pasado la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afiliada a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizó al Ministerio de Trabajo y anunció un paro nacional en rechazo del acuerdo realizado por los otros sindicatos.

"Nos están convocando a dialogar al Ministerio de Trabajo cuando ya se cerró un acuerdo por 20% que a nosotros no nos satisface", argumentó el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, en diálogo con la prensa.

Al salir del Ministerio Arrechea explicó que en consecuencia con el plan de lucha que ATE Capital sostiene, rechazaron el aumento del 21 % por dos razones: “por la metodología de la presidenta Cristina Kirchner de haber firmado en forma unilateral con la UPCN, igual que en la década del ’90; porque necesitamos un 30 %, un 100 % de aumento para los jardines maternales y queremos recuperar el 82 % móvil para todos los trabajadores del Estado”.

Por ese motivo, indicó que el miércoles 9 de junio habrá una jornada de protesta nacional "desde Jujuy hasta Tierra del Fuego", en reclamo de un aumento salarial que esté a tono con el costo de vida. "Nosostros aspiramos como mínimo a un aumento de 30%", sostuvo Arrechea.

La UPCN, que forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Hugo Moyano, obtuvo el jueves un 21% de aumento de sus salarios, desdoblado en un 10% a partir de junio y otro 10% en agosto, que acumulado suma 21 por ciento.

La escalada de precios que comenzara en diciembre del año pasado y se extendiera a buena parte de este semestre, es el verdadero valor y sustancia que hizo que en los sectores privados los incrementos salariales oscilen entre un 27% y el 49% que acaban de acordar el gremio de curtidores.

Hoy cuando la canasta familiar esta cercana a los 4800 pesos, el aumento del 21% acordado entre el gobierno y UPCN, esta lejos de solucionar los problemas que a diario sufren los estatales de las categorías mas bajas, que aun perciben sueldos de bolsillo entre 1600 y 2000 pesos.

“El gobierno se burla una vez más de los estatales que acuerda con la UPCN, antes de que se reúna la mesa paritaria y anuncian un aumento del 21 % en dos cuotas en un año en el cual la inflación va a estar cerca del 30 %, se burlan de los trabajadores y este repudio es la respuesta más contundente por eso el 9 de junio vamos a realizar un paro en todo el país", explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Buenos Aires.

Fuente: www.ateargentina.org.ar


*

Asociación de Trabajadores del Estado

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar