Plan de acción de la CTA Capital
Una ciudad para todos
Miércoles 9 de junio de 2010, por Valeria Garay *

Al caer la tarde del martes 8 de junio se clausuró el III Congreso Ordinario y VII Congreso extraordinario de la Central porteña. Con la presencia de 93 delegados congresales acreditados fue aprobado por unanimidad, en la plenaria general, un documento consensuado por las organizaciones donde se propone un plan de acción para el 2010.

Alrededor de las 19 horas se dio lectura al documento titulado “Solo garantizando los derechos de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Ciudad, podremos construir una Ciudad para todos”, que presenta un plan de acción que llevará a cabo la CTA Capital en el 2010.

A continuación, un extracto del documento leído:

“En estos dos años de gobierno de la derecha encabezada por Mauricio Macri la Ciudad, ha visto plasmado en sus políticas un retroceso a lo peor de la década de los noventa con un neoliberalismo a ultranza y un desprecio por las políticas públicas que deben beneficiar a los Ciudadanos de la Capital.

Todos estos hechos e intentos de avance de la derecha en la Ciudad tuvieron un rechazo unánime de nuestra Central y de muchísimas organizaciones. Con la consigna “Macri la Ciudad no es tu empresa” emprendimos un accionar contundente que pusieron en jaque estas políticas neoliberales.

Pero el enemigo sigue avanzando y no demuestra signos de parar en su intento -como la intención de despedir a 300 trabajadores contratados que desarrollan tareas de inclusión educativa y que frenamos los trabajadores, como así también en intento de “criminalizar” la actividad de mensajeros y cadetes, enfrentada por conjunto de la Central. En este sentido debemos seguir profundizando la lucha de todos los trabajadores estatales, privados y organizaciones sociales de la ciudad.

La tarea de la CTA Capital debe ser de resistencia, de movilización, de denuncia constante, de articulación con todas las fuerzas sociales y políticas de la Ciudad para desandar este camino de retroceso y de falta de políticas públicas para el bienestar de nuestros habitantes. En esta ciudad y en nuestra patria, necesitamos una democracia viva que pueda ser un real instrumento para las transformaciones sociales de nuestro pueblo.

Hecho el diagnóstico queremos plantear algunos objetivos en este año para la CTA Capital:

Seguir unidos en la acción ante cada embate del macrismo.

Continuar exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los Convenios de la OIT y la Constitución Nacional en relación a libertad sindical. Exigir asimismo, el reconocimiento de la personería gremial a la CTA.

Fortalecer la CTA como herramienta de los trabajadores.
Proponer desde la CTA la coordinación de la lucha por el Presupuesto 2011.

Aunar esfuerzos y estrategias con todas las fuerzas sociales y derechos humanos.

Continuar accionando con los legisladores de la Ciudad de todos los bloques para frenar avances de políticas neoliberales y presentar proyectos para la recuperación de conquistas y la pelea por el aumento del Presupuesto para políticas sociales.

Mejorar la asignación universal por hijo – hay varios proyectos en el Congreso Nacional.

Exigir más impuestos a los sectores que más tienen: por ejemplo impuesto a la renta financiera y a la minería.

Seguir luchando para que los trabajadores jubilados accedan al 82 por ciento móvil.

Derogación de la ley de ART.

Defensa de la banca pública en la Ciudad.

Oponernos a la baja de edad de imputabilidad de menores.

Como impulsores de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, lucha para la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Continuar acompañando los reclamos de los pueblos originarios.

Exigir más personal para hospitales y escuelas y un plan urgente para el mejoramiento de estructura edilicia.

Exigir la creación de escuelas públicas en la zona sur de la Ciudad y la finalización del Polo Educativo de Saavedra.

Exigir un plan de viviendas para los sectores de menos recursos.

Exigir un plan de Cultura que abarque las iniciativas populares y estén arraigada en los barrios, como así también la defensa de los Centros Culturales y sus programas.

Seguiremos construyendo la Constituyente Social, este Movimiento político, social y cultural de Liberación, votado en el congreso de Mar del Plata del año 2002 y ratificado en los congresos posteriores, que le da contexto de época y emparenta nuestras tareas con una corriente que recorre nuestro continente.

Continuar con el fortalecimiento de nuestra Central en nuestro territorio con la afiliación de otros sectores de trabajadores y de organizaciones sociales.

Realizar una acción contundente de la CTA Capital para evitar el avance de la derecha en la Ciudad. En este sentido proponemos:

1) Convocar a un plenario de las organizaciones de la CTA Capital para organizar un plan de acción que lleve adelante lo propuesto en este documento.

2) Facultar a la mesa ejecutiva para poner en discusión dichas resoluciones con el conjunto de organizaciones sociales, políticas y del campo popular de nuestra ciudad que no se encuentran organizadas en la CTA.


*

Corresponsalía Capital Federal.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar