Misiones
Paro y corte de rutas
Jueves 10 de junio de 2010, por Prensa Movimiento Social de Misiones *

En Misiones se lleva a cabo un paro de 48 horas dispuesto por la CTA y el Frente Gremial Docente en reclamo de una urgente recomposición salarial. La medida, que finalizará hoy, incluyó corte de calles y rutas. La más importante fue en Montecarlo. Participó de la movilización el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Juan Carlos Giuliani.

La contundente medida de fuerza que se extendió a lo largo de la provincia se inició temprano con una asamblea de trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y con un corte de la Ruta 12 que desemboca en la ciudad de Corrientes por parte de trabajadores de la salud de los hospitales Carrillo y Baliña.

En los dos lugares hablaron Juan Pasamán, secretario general de la CTA, Nora Dedieu, secretaria general de la Asociación Trabajadore del Estado (ATE-CTA) y "Pipon" Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central a nivel nacional.

Luego participaron de la entrega de volantes y corte de media calzada que realizaron los docentes en uno de los accesos a la ciudad de Posadas y posteriormente se dirigieron a la localidad de Montecarlo, distante unos 180 kilómetros de la capital misionera.

En Montecarlo, docentes, tareferos, desocupados y trabajadores de diversos sectores, volvieron a ocupar la ruta ayer en reclamo de un incremento salarial que saque a Misiones del ranking de provincia con peor remuneración para empleados estatales de todo el país.

Desde la tarde del martes se montó un campamento en el que esperaron la llegada de los manifestantes de distintos puntos de la provincia. Cerca de las 9 de la mañana docentes de Puerto Rico, Oberá, Eldorado, Jardín América, Puerto Piray, Posadas, El Alcázar, y otras localidades próximas a la zona comenzaron a concentrarse al costado de la Ruta Nacional 12 en el acceso a Línea Chica. Hasta allí llegaron además trabajadores de salud pública, tareferos, desocupados, municipales y estudiantes.

La primera asamblea de la jornada comenzó pasadas las 9,30 y allí se resolvió comenzar con el corte de ruta a las 10 y extenderlo hasta las 13, hora en que se pudo compartir el locro preparado para el almuerzo. La segunda asamblea ratificó el corte hasta las 16 por lo que la medida se mantuvo sin interrupciones por 6 horas.

“Es la lucha que venimos sostenido desde hace más de una década porque el deterioro de la educación pública está en el límite, pero no vamos a cejar en la lucha. Esto va en serio. Tenemos el apoyo de otros sectores que están ayudándonos con su presencia. Esta es una pelea de todos los trabajadores”, sostuvo una delgada docente de la Esc. Normal de Montecarlo.

La presencia de los docentes en el corte de Ruta de Línea Chica entusiasmó a muchos delegados del sector que destacaron que “estamos levantando la cabeza nuevamente, se nota que estamos unidos, que el gobierno tenga bien clarito que estamos decididos a seguir hasta las últimas consecuencias, acá alguien va a tener que escuchar y alguien va a tener que dar la respuesta”.

Presencias y solidaridades

Poco después del medio día recibieron la visita de Nora Dedieu, Secretaria General de ATE, Juan Pasaman, Secretario General de CTA Misiones y de Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional. También llegó una de las referentes provinciales de la CCC para solidarizarse con los trabajadores. Estuvieron presentes también miembros de MTD Aníbal Verón y de la Productora La Rastrojera, entre otras organizaciones sociales y estudiantiles.

Giuliani dijo: "Es una vergüenza que junto con Formosa, Misiones encabece la nómina de provincias con sus trabajadores estatales que no llegan al Salario Mínimo Vital y Móvil”. El dirigente nacional saludó y felicitó a los trabajadores por la jornada de lucha. “En Montecarlo están recogiendo lo que han sembrado. Que es coherencia, militancia, consecuencia con la pelea por mantener la autonomía de los trabajadores, autonomía que no es neutralidad, no somos neutrales con la injusticia social, el hambre, la miseria, con el pago de la deuda externa mientras se sigan muriendo los pibes de hambre”.

Giuliani anticipó que "estamos construyendo una jornada nacional de protesta que articule los reclamos de trabajadores de todo el país en un día para expresar la bronca y la voluntad de lucha y organización de los trabajadores para cambiar la injusta matriz de distribución de la riqueza”.

Desde la CTA de Montecarlo su secretario General, Rubén Ortiz, destacó como muy importante la adhesión de los docentes al paro convocado por el Frente Gremial y llamó a las autoridades provinciales a abrir las instancias de diálogo necesarias para destrabar el conflicto. “Necesitamos un diálogo honesto, con los representantes genuinos, que nos permita volver a nuestras casas y volver a las escuelas”, remarcó el dirigente que también integra el Movimiento Social de Misiones que formó parte de la protesta.

En tanto, Juan Pasamán, titular de la CTA provincial resaltó el espacio de articulación que se puede ver en la zona y en gran parte de la provincia entre trabajadores de diferentes sectores “por suerte vamos encontrando ejes que nos permiten ir nucleándonos. Evidentemente habrá que reforzar esto. Habrá que seguir inventando medidas, como este corte acá, para horadar los muros que nos pusieron porque no quieren hablar, no quieren repartir, esencialmente”. No descartó que la Central convoque a un nuevo paro por 48 horas para la semana que viene.

La visibilidad de la ruta

Unas 500 personas permanecieron sobre la ruta Nacional Nº 12 por más de 6 horas. Allí los trabajadores reivindicaron esta modalidad de protesta ante la falta de respuestas del gobierno provincial a los reclamos que vienen planteando.

“Hoy están los padres y niños acá y uno se pone a pensar cuál es el futuro de estos niños, será que a estos chicos les va a tocar estar toda la vida acá, o van a tener un futuro mejor. Cuál es el futuro. Hay algunos de los alumnos que venían de pequeño a acompañarnos y hoy son profesionales, ellos tuvieron la posibilidad de terminar sus estudios, pero mirando estos otros niños, tendrán la misma posibilidad de terminar la escuela, me pregunto yo. Ojalá que esto no sea su vida y que no pasen los años y los años y tengan que estar en ruta reclamando por sus derechos. Nosotros queremos que se atiendan los reclamos para mejorar nuestras vidas”, sostuvo una delegada docente.

“La ruta es el único lugar donde nos sentimos fuertes, nos da poder y nos permite luchar contra el poder, la ruta para mí es un símbolo, de libertad y de unidad de los trabajadores puede sonar como una frase vacía pero yo lo siento como una verdadera unidad”, agregó otra maestra.

La protesta finalizó cerca de las 17 después de una asamblea intersectorial en la que se consensuo un mandato de paro por 48 horas con corte de ruta en Montecarlo para la semana que viene.


*

Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar