
Esta mañana la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en conjunto con la agrupación Tren para Todos Paraná; Entre Ríos sobre Rieles y Proyecto Sur Paraná expusieron sobre la recuperación ferroviara en la provincia y los proyectos existentes a nivel nacional.
En el marco de una charla ofrecida esta mañana en la sede de CTA, los representantes de las distintas organizaciones vinculadas a la recuperación ferroviaria comenzaron destacando que "a nosotros nos parece bien lo que esta encarando la provincia y estamos de acuerdo con el proyecto, pero hay algunas cuestiones puntuales en donde no coincidimos".
En este sentido el Secretario General de la CTA, Ricardo Sánchez, aseguró que "el Gobernador debería convocar a un Consejo de Políticas Ferroviarias en los mismos términos en que lo hizo con el de Políticas Sociales, para que las distintas organizaciones intermedias y ex ferroviarios podamos efectuar aportes".
Asimismo el titular de Tren para Todos Paraná, Sergio Martinolli, agregó que "hasta que el Estado no revise los contratos concesionados a ALL en la década del ´90 con el mismo vigor que lo hizo con las AFJP o Aerolíneas, vamos a seguir padeciendo un saqueo ferroviario".
Sánchez recalcó que "hemos solicitado audiencias al Gobernador Sergio Urribarri y al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Carlos Molina, pero hasta ahora no hemos tenido contestación".
Al respecto remarcó que "nos gustaría poder participar más activamente, por lo que desde CTA pensamos que así como el Gobierno creó el Consejo de Políticas Sociales también se podría crear por Decreto un Consejo de Políticas Ferroviarias, donde participen todas las entidades y personas que se consideren convocados o que puedan efectuar aportes para esta sector estratégico" aseguró.
Además, y a nivel nacional, advirtieron que "si la Nación no revisa y se pone firme con los contratos de concesión firmados en la década del ´90 vamos a seguir padeciendo un saqueo ferroviario, y así como el Estado recuperó las jubilaciones o Aerolíneas esperamos que encare con el mismo vigor la recuperación del ferrocarril" explicaron.
Por su parte Matinolli indicó que "el martes 1º de junio participamos de una audiencia pública en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se presentaron las más de 900.000 firmas logradas para recuperar el ferrocarril en Argentina, al tiempo que se dieron a conocer tres proyectos de Ley impulsados desde el bloque de Proyecto Sur, que lidera el diputado Pino Solanas".
En relación al contenido de los proyectos de Ley, afirmó que "el primero esta dirigido a la creación de una empresa nacional que se aboque a todo lo necesario para restablecer el ferrocarril en Argentina; el segundo es para volver a fabricar rieles como se hacía hasta la década del 90 en Somisa, y que incluso se exportaban -destacó-, y el tercero es para rever las concesiones efectuadas en las décadas del menemismo".
En este marco agregó que "la gente de distintas asociaciones y partidos presentaron sus propuestas y nosotros informamos sobre el proyecto llevado adelante en Entre Ríos y también denunciamos a ALL (América Latina Logística), que es la empresa que ha venido saqueando y chatarreando las unidades del tren en todo el litoral, donde incluso en Brasil (país de origen de la empresa) se esta investigando por este motivo y hasta se le podría quitar la concesión" informó.
Al respecto Martinolli agregó que "incluso corremos el riesgo de que se descarrille una unidad en Zárate Brazo Largo, con el riesgo de perder ese puente que costó millones de dólares y que es vital para la comunicación". Además destacó que "también criticamos el levantamiento de vías segundas que servían para cruzar dos trenes en distintos lugares de la provincia, así como la quita de algunos ramales para reparar otros, como el caso de todo el norte de Entre Ríos en la región de Federal".
Por otro lado destacó que "a nosotros nos llamó la atención que en la reunión de ese día no había presentes legisladores del oficialismo pero tampoco de la oposición, que tanto hablan del federalismo pero que cuando se trata de un transporte barato y único para la gente no participan" fustigó.
Por último dio a conocer que "en los próximos días estamos sacando una campaña para juntar firmas y recuperar el servicio Paraná- Lacroze, que servirá para unir de manera económica esta capital con la ciudad de Buenos Aires".
En este mismo esquema recordó que "hace poco estuvimos en la recuperación de la estación Tezanos Pinto, propiciada por Entre Ríos sobre Rieles, con el objeto de recuperar la estación porque era una tapera tapada de pastos que, sin embargo, deberá entrar en funciones si recuperamos el tren" concluyó.
Fuente: APF.Digital
CTA de la capital entrerriana
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