
El Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos, nucleado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), celebró la determinación de la OIT de redactar un Convenio Internacional que regule el trabajo doméstico y afirmó que con el acuerdo, se busca "proteger eficazmente a los trabajadores más vulnerables e infravalorados y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil".
Es "una oportunidad histórica para que sean protegidos en la legislación internacional los derechos del sector", afirmaron desde el Sindicato. Además, lapeló "al pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley denominado "Contrato de trabajo para el personal de casas particulares" enviado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández al Congreso del Nación".
La secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, representó al sector en dicha conferencia, e informó que la decisión "se aprobó por votación".
"Con el convenio se busca proteger eficazmente a los trabajadores más vulnerables e infravalorados y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil", indicaron desde el Sindicato.
En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en Argentina, 5 millones en Brasil y en Namibia el 10 por ciento de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas e indocumentadas.
La decisión del Consejo de Administración de la OIT de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo la cuestión del "Trabajo Decente para los trabajadores domésticos", se tomó luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años de las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una norma internacional. "El movimiento sindical mundial apoyó de manera unánime la decisión de inscribir el tema y un gran número de gobiernos también (incluyendo el argentino)", indicaron.
En este marco, consideraron "una oportunidad histórica para que sean consagrados y protegidos en la legislación internacional, los derechos fundamentales del sector que hasta ahora se encuentra excluido expresamente de la normativa que protege al resto" y desearon que "el año que viene se avance con un convenio internacional complementado por una recomendación a los gobiernos; para a su vez se avance en legislación laboral y de seguridad social que evite la explotación y el abuso permanente que sufren las trabajadoras de la actividad".
En tal sentido, el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de CTA apeló "al pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley denominado "Contrato de trabajo para el personal de casas particulares" enviado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández al Congreso del Nación, y que actualmente se encuentra en la Comisión de familia de la Cámara de Diputados".
"El trabajo realizado en los hogares todavía en muchos países es concebido como un servicio que presta un criado a su amo, es un legado de la esclavitud que millones de trabajadores en el mundo padecen, una forma de servidumbre que requiere todos los esfuerzos para ponerle fin. Para ello hay que contar también con leyes, hay que regular el mundo del trabajo y revisar la normativa internacional que está en vigencia", concluyeron.
Fuente: www.ctacapital.org.ar
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar