
Se realizó el primer encuentro sobre la actualidad de los pueblos originarios. Organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina de Rivadavia, Mendoza, abordó temas como propiedad de la tierra, historia y cultura.
A veces creemos que el 12 de octubre es la fecha de los pueblos originarios. Ingenuamente, en muchas ocasiones, sostienen que ya no hay más indios en Mendoza, mientras juegan a buscar algún taparrabo en la profundidad de la tierra escondida. También hay quienes hablan de descubrimiento de América como si Américo Vespuccio iluminara aun la barbarie que tanto miedo da.
El 7 de junio pasado, en la ciudad cabecera del departamento de Rivadavia, la CTA realizó una jornada de debate acerca de la realidad de los pueblos originarios. En el marco del año del Bicentenario, la CTA Rivadavia, organizó una jornada sobre la problemática actual de los pueblos originarios en Argentina. Mendoza solamente, cuenta con pueblos Huarpes y Pehuenches-Mapuches; lo que lleva a cuestionar los ejes de construcción de la cultura oficial, la cual durante siglos ha negado la existencia de los mismos. Tampoco se trata de aceptar lágrimas falsas por parte del gobernador provincial, Celso Jaque, quien al entregarle tierras a los y las Huarpes lloró para las cámaras de televisión.
La actividad se realizó en el CENS 3-434, en pleno centro de Rivadavia, donde asistieron más de 70 personas; quienes participaron activamente en la reflexión, debate y formación cultural y social. El legado de los pueblos originarios está vigente en nuestras vidas cotidianas, incluso a punto tal de formas de relaciones entre quienes supuestamente vivimos en una cultura occidental y cristiana. Sin embargo, respecto a esta realidad que a todos nos afecta como herederos de aquellos originarios de estas tierras, la conquista y saqueo de nuestra América significa el intento de despojo de nuestras dignidades, hecho que fue debatido y reflexionado por los y las jóvenes que asistieron a la jornada.
Entre varias reflexiones, podemos citar como fundamental la de caracterización de la exclusión y destrucción que provocan los poderosos y poderosas sobre los pueblos originarios y los sectores populares. Las tierras, junto a los recursos naturales, son las bases de estas políticas de dominación que llevan adelante la hegemonía de nuestros tiempos, pero que también son históricos estos sometimientos.
Se planteó la importancia de la lucha por el derecho: a la tierra, al trabajo y a la preservación del medio ambiente en Rivadavia y Mendoza. Palabras de Tupaj Katari, Tupac Amaru; Moreno o Castelli, Belgrano o San Martín; fueron ejemplo vivo de relación política con los pueblos originarios.
También se habló del Che, a partir de la relación con sectores del campesinado en Latinoamérica. El grito fuerte fue por la lucha por resistir ante los intentos de someter nuestras libertades y la dignidades.
Fuente: www.atemendoza.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar