
Los empleados de los hospitales públicos marcharon a la subsecretaría de Salud. Fue en el contexto de un paro de 24 horas, que finalizo esta nañana, lanzado para discutir un aumento salarial, antes de que se inicie la paritaria, todavía sin fecha prevista, anunciada para el sector por el gobierno provincial. Mientras tanto, los empleados advierten con posibles nuevas medidas de fuerza.
Esta mañana volvieron a ir movilizados a buscar una respuesta del subsecretario de Salud Gustavo Curtino, con quien mantuvieron ayer una breve entrevista poco antes del mediodía, en el contexto de una marcha que también pasó por el ministerio de Hacienda.
El delegado de ATE, Baltasar Alvarez, manifestó que en la entrevista con el subsecretario solicitaron una fecha para la negociación sectorial, en la que el personal quiere determinar las condiciones de trabajo para unos 6.000 empleados del ministerio de Salud.
De todos modos, antes buscan la aplicación de una recomposición salarial: "Una vez que el aumento esté otorgado, nos sentamos a la paritaria", dijo Alvarez, en diálogo con este diario.
Álvarez añadió que si bien la negociación colectiva es algo que esperan los trabajadores del sistema público, "en este contexto también es un instrumento de dilación", ya que "tampoco hay una fecha concreta de inicio".
Junto al sindicato de los médicos del sistema público (Si.Pro.Sa.Pu.Ne), ATE venía discutiendo un temario con el ministro de Salud Daniel Vicente, que según los trabajadores incluyó el pase a planta de nuevos empleados, y la conformación de los nuevos planteles de los centros de salud inaugurados y por inaugurarse.
"De un día para el otro nos encontramos con una negociación colectiva, para la que tampoco tenemos un plazo de inicio", afirmó el gremialista. Afirmó que la semana próxima los hospitales de la confluencia analizarán nuevas medidas de fuerza, si no surge un ámbito donde discutir un aumento.
Representantes de ambos sindicatos concurrirán hoy por la mañana a entrevistarse con Curtino. Según Alvarez, el subsecretario se comprometió a dar una respuesta sobre cuándo se iniciaría la negociación colectiva y sobre otro de los puntos del planteo: el pase a planta de más trabajadores contratados y monotributistas.
El de los hospitales públicos es uno de los sectores que no fue beneficiado por incrementos salariales que otorgó durante los últimos meses el gobierno provincial.
Al margen de la cuestión salarial, los empleados vienen realizando severos cuestionamientos por la falta de distribución de medicamentos. De hecho durante los últimos meses dieron a conocer la falta de provisión de drogas para pacientes oncológicos.
Se trata de un déficit que se da año tras años, al margen de las cuestiones presupuestarias, ya que las estructuras del sistema público, fuera de micrófono, reconocen falta de capacidad para cumplir con la distribución.
Fuente: Agencia Rio Negro Digital
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar