
El 1º de julio está previsto que comience el primer juicio a represores que se lleva a cabo en los Tribunales Federales de San Rafael y, como si eso fuera poco, también es el primero en la provincia de Mendoza. Esto es después de muchas idas y venidas de organismos de derechos humanos y de familiares de los 4 desaparecidos que llevan a los acusados al banquillo.
Los imputados son 7 y entre ellos se encuentra un verdadero referente de la dictadura: el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Los otros 6 son: el ex teniente del Ejército Aníbal Guevara Molina, un ex jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza, Raúl Ruiz Soppe; los ex policías Juan Roberto Labarta Sánchez y José Martín Mussere Quintero; el ex abogado de la policía Raúl Egea Bernal y el médico de esa fuerza, Cristóbal Ruiz Pozo.
Los jueces que integrarán el tribunal son los doctores Jorge Burad, Héctor Cortés y Roberto Nacif.
La mesa local de la CTA conjuntamente con la APDH San Rafael y un sinnúmero de organizaciones de estudiantes, sociales, gremiales y partidos políticos de izquierda se están organizando con el fin de apoyar logística y materialmente a los familiares de los 4 compañeros detenidos-desaparecidos y a los testigos que deberán presentarse en el juicio, de hecho hemos recibido la presencia de compañeros de Rosario los que han participado en el sostenimiento de juicios realizados en distintas provincias.
“…Tenemos dos desafíos muy importante por delante, el primero es que el juicio se lleve a cabo, ya se suspendió meses atrás en Mendoza, más allá de todas las presiones que se están realizando de distintos sectores, y el segundo es concientizar a la comunidad de San Rafael de lo trascendente que está por suceder en pocos días más", sostuvo Enrique Juri, secretario general de CTA San Rafael.
Los concejales del bloque de la UCR presentaron un Proyecto de Declaración ante el Concejo Deliberante de San Rafael para que ese juicio se convierta de interés departamental “en virtud de la importancia de este acontecimiento, ya que a pesar de haber transcurrido 34 años de los hechos que se investigan, es un signo alentador para el presente y futuro de nuestra Patria que llegue la hora de que nuestros tribunales locales se expidan sobre tales acontecimientos”, expresan los fundamentos.
Equipo de Comunicación de la CTA San Rafael, Mendoza
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar