Reseña de la lucha de los trabajadores del organismo
Noriega presentó su libro sobre el INDEC en ATE Capital
Sábado 19 de junio de 2010, por Prensa ATE *

El libro del periodista y ex trabajador del organismo, Gustavo Noriega, "INDEK: historia íntima de una estafa", publicado por Editorial Sudamericana, fue presentado por su autor este martes en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Capital, en el marco de las actividades culturales organizadas desde la Secretaría de Acción Política.

Mariano Sánchez Toranzo, secretario de Acción Politica de ATE Capital fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y encuadro esta actividad en la programación de la Secretaria para lo que queda del año.

Luis Opromolla, secretario adjunto del gremio, moderador del panel se ocupó de organizar la presentación de los panelistas. El primero, secretario general de la CTA de Neuquén y miembro de la Mesa Nacional de la Central, Horacio Fernández, recordó el momento en que se desató el conflicto llamado del "campo" y “se acusaba a los trabajadores del INDEC de estar aliados a los sectores más reaccionarios y de defender a los acreedores del país,” porque denunciaban la manipulación de los índices y la existencia de inflación.

Fernández argumentó la manera en la que se construyó esta falacia y preguntó: “Si el problema eran los bonos, ¿por qué los siguieron ofreciendo en este canje de deuda?" Y agregó: “Este libro va a ser parte de la historia de nuestra clase y un homenaje a nuestras compañeras y compañeros como los verdaderos héroes de esta lucha”.

Cinthia Pok, delegada de Acción Política de la Junta Interna de ATE-INDEC, quien fuera la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, desplazada del cargo por negarse, junto a su equipo, a manipular los datos de pobreza e indigencia, aclaró que en la Feria del Libro, cuando la patota del INDEC intentó frenar la presentación, ”con la sangre fría de Gustavo y con el apoyo de todos los compañeros de ATE y de CTA que estaban allí, normalmente nos deshicimos de la patota y continuamos con la presentación del libro, como habíamos definido. Esto pinta cómo es la historia del INDEC”. R$ecordó la consigna que definieron los trabajadores de ATE del organismo: ”Si el hambre es un crimen, el que lo oculta es cómplice”.

Daniel Fazio, secretario general de la Junta Interna de ATE-INDEC, indicó a su turno que los trabajadores eran acusados de estar haciendo política cuando según el Gobierno sólo debían pelear salarios y afirmó que siguieron “discutiendo el rol del Estado y de las estadísticas públicas dentro de un Estado al servicio del pueblo como propugna la CTA” y agregó: “Somos trabajadores, somos los que producimos la riqueza, y en ese contexto tenemos todo el derecho de opinar cómo se va a ampliar esa riqueza, de qué manera se va a distribuir entre nuestros hermanos de clase y de qué manera el Estado debe intervenir en esa distribución.”

El autor del libro, Gustavo Noriega, contó que fue trabajador del INDEC durante muchos años y por esa razón supo desde un principio que la intención del Gobierno de manipular los índices del organismo no iba a funcionar. “No hay forma de mentir en el INDEC sin que se arme un desastre” aseguró.

Noriega resaltó que lo central del libro es la negativa de los trabajadores de calcular los niveles de pobreza e indigencia con el Ïndice de Precios al Consumidor alterado. “Ese NO, para mí, fue una historia extraordinaria y tenía que ser el centro del libro.” aseguró.

“En ese momento los trabajadores del Estado estaban simbolizados por la vieja de Gasalla a la que no le interesa nada, sólo cumplir el horario. Podían haber hecho lo que la vieja de Gasalla. Tenían la opción de calcular los niveles con el IPC alterado y decir que no era problema de ellos”.

Para Noriega la opción de los trabajadores de defender la verdad y denunciar la mentira fue el gesto alrededor del cual transita todo el libro. De esta manera reubicó la discusión, no para buscar qué consultora privada puede arrimarse a índices más o menos certeros, sino para hacer visible la violencia que se ejerce sobre los trabajadores, sin antecedentes en la Argentina democrática en un organismo público.

Hacia el final de la presentación comentó que fue muy importante la aparición de la patota del INDEC en la Feria del Libro, pero que al día siguiente, cuando todos los periodistas se solidarizaban con él, dejó bien en claro que: “El problema lo tienen los trabajadores del INDEC, que conviven con esos tipos puertas adentro” y concluyó diciendo que “la sociedad se enteró de cosas que quizás no estaba muy interesada de enterarse; que el gobierno metía patotas dentro del INDEC, que esas patotas eran violentas y que los trabajadores del INDEC que se oponían a la adulteración de los índices sufrían un acoso laboral sin precedentes en épocas democráticas.”

Entre los numerosos compañeros que asistieron a la presentación se contó con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora encabezadas por Nora Cortiñas; Victor de Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Juan Carlos “Pipón” Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA; Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la Central; Pablo Sanseverino, secretario de Organización de ATE Capital; Hugo Rojas, secretario general de ATE Río Negro; María Teresa Romero, secretaria general de ATE Córdoba; Ernesto Contreras, secretario general de ATE Neuquén; Hernán Vázquez, secretario de Comunicación y Prensa de ATE Capital y José Luis Matassa Director de Comunicación de ATE Nacional, entre otros.


*

Asociación de Trabajadores del Estado

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar