
Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), de paso por Resistencia, marcó las bondades de la Ley de Medios, pidió por la personería gremial para la CTA y ponderó su modelo sindical.
“Pipón” Giuliani es el secretario general de la FETRACCOM-CTA además de uno de los integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.
De paso por Resistencia, Giuliani visitó elDIARIO de la Región: “Vengo a conversar con los compañeros trabajadores de prensa y comunicación, desde nuestra organización, la FETRACCOM, a plantear cuál ha sido nuestra lucha y nuestra posición respecto a la nueva Ley de Medios”.
Giuliani conoce con propiedad el proceso que llevó a la reciente aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que a través de la CTA y la FETRACCOM participó en la redacción de los 21 puntos para una nueva Ley para la Radiodifusión en Democracia, en los cuales se fundamentó el nuevo marco normativo en esta materia impulsado por la actual administración nacional.
“Como integrantes de la CTA hemos sido fundadores junto a cerca de 300 organizaciones populares de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que redactó en 2004 los 21 puntos que han servido de línea argumental para el proyecto de ley que presentó el Gobierno en el Congreso”.
Considera que ésta es “la ley que más consenso social ha tenido desde el regreso de la democracia” y que tiene dos aristas claves: “Por un lado, no sólo apunta a la desmonopolización de la comunicación –por ejemplo, abre en un 33% el espectro para organizaciones libres del pueblo, promueve la democratización del mensaje comunicacional-, sino que permite a las organizaciones gremiales de la actividad a acrecentar su presencia para combatir el trabajo en negro, la precariedad y flexibilización laboral, nos permite avanzar por la dignidad laboral del trabajador de prensa y comunicación”.
Sobre la actual situación de estos trabajadores afirmó: “Todos dicen que los periodistas son privilegiados porque se ve a los 20 periodistas estrellas pero la verdad, sufrimos los mismos problemas que el común de la clase trabajadora: más de la mitad son trabajadores en negro, informales, monotributistas, con contratos truchos… Hay mucho por hacer por los trabajadores de prensa y comunicación”.
A esto hay que sumar la nueva coyuntura digital: “medios de comunicación digitales. Sitios, portales, diarios digitales donde laburan trabajadores de prensa y comunicación que tenés que contenerlos. Es una disputa cultural”.
Giuliani convocó a valorar la Ley 12.908 que regla el Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas: “si bien está desactualizado respecto a los avances tecnológicos, fija las características del trabajador de la actividad, su categorización, el sistema de jornadas y descansos, el sistema de indemnizaciones especiales, la participación y organización sindical, etcétera. Recordemos que es un estatuto del ’46 que nos dio Perón, que soportó la embestida del menemismo y sobrevivió junto al del docente y el de los viajantes”.
De cara a las elecciones de la CTA para el 23 de septiembre, “Pipón” Giuliani resaltó que “es el hecho político más importante del 2010. Un millón 300 mil trabajadores están en condiciones de elegir los 16.800 cargos directivos a lo largo y ancho del país entre Comisiones Ejecutivas locales, provinciales, nacional, y congresales provinciales y nacionales. No hay ninguna otra organización del campo popular que exhiba semejante nivel de participación democrática”.
La idea se argumenta sola cuando explica: “Consideramos trabajador a cualquier persona que se sienta un trabajador por más que no esté nucleado o contenido en una organización sindical o en blanco, sea monotributista, autogestionado, desempleado, etcétera”.
“La afiliación es directa y la CTA es la única central del mundo que elige a todas sus autoridades por voto secreto y directo. Y así debe ser, considerando que los trabajadores son los que generan la riqueza de las naciones, ‘la única clase de hombre que respetamos’, al decir de Eva Perón; toda una definición. Sumaría: los que no viven del trabajo ajeno”.
Y acá reconoció Giuliani otra lucha: el reconocimiento de la personería gremial para la CTA junto a más de 2.500 organizaciones simplemente inscriptas y la inscripción gremial para más de mil nuevas organizaciones.
“Creemos que el que se siente laburante e identificado con la Central tiene derecho a afiliarse. De otra forma, se favorece el capital negando la capacidad de organización y participación de los trabajadores”.
Fuente: El Diario de la Región de Resistencia, Chaco, empresa recuperada por sus trabajadores
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar