
El secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, integró la delegación que participó del Segundo Congreso de la Confederación Sindical Internacional que se realizó en la ciudad de Vancouver, Canadá. Ante la Presidenta de la CSI, Sharon Burrow, su secretario general, Guy Rayder y todos los delegados presentes, Wasiejko destacó la importancia para la CTA de participar en el congreso de la CSI.
“La CTA era una de las organizaciones no afiliadas independientes que se sumó a este gran desafío de construir la unidad de los trabajadores del mundo en Viena”, señaló. Y agregó que “en pos de ese objetivo la CTA será protagonista, tanto a nivel nacional, como en la CSA y en la CSI”.
Respecto a la propuesta principal de resolución del congreso, Wasiejko indicó que “estamos de acuerdo en general con la visión sobre la crisis global y sus consecuencias nefastas para los trabajadores del mundo como lo son el desempleo y la pobreza, pero esta situación tiene responsables: el capital financiero, los grandes bancos y corporaciones y sus instrumentos a nivel global que son los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial entre otros. Pero esto se estuvo viviendo por mucho tiempo y hoy no basta con estos organismos pidan disculpas y reconozcan sus errores, errores que no son errores, sino en todo caso horrores”, dijo.
Wasiejko criticó que cuando estos organismos internacionales creen haber recuperado nuevamente el control de las situaciones después de las crisis, “vuelven por el mismo camino del ajuste, el desmantelamiento de la seguridad social, la destrucción de los sistemas jubilatorios, los despidos y reducciones de salarios. No basta con que digan que el margen de maniobra para cambiar de políticas es pequeño en los organismos. No basta con escuchar los lamentos de dirigentes con proyectos progresistas a la hora de llegar al gobierno, pero que una vez en el poder terminan aplicando las políticas más retrogradas que terminan siendo herramientas para el ajuste y de este sistema económico perverso y negativo para los pueblos”.
En ese sentido, el secretario adjunto de la CTA destacó el papel clave de la CSI que, según dijo no puede ser condescendiente en estos graves momentos.
“Los argentinos sabemos del papel nefasto de las políticas del FMI y de los sectores conservadores que durante años aplicaron políticas económicas que llevaron casi a la destrucción de un país como el nuestro. Está claro que la salida sólo se pudo lograr a través de la implementación de políticas alternativas. También sabemos de gobiernos que explicaban el mal menor y aplicaban ajustes terribles a nuestra población”, señaló ante el auditorio.
Wasiejko manifestó las esperanzas en el camino que se abre a la justicia social global a partir de la acción de la CSI y del papel que las organizaciones afiliadas lleven adelante en cada uno de sus países. En ese marco, manifestó el acuerdo en profundizar el papel de la Confederación Sindical Internacional para impulsar instrumentos de control del sistema financiero internacional, de impulsar políticas en los Estados nacionales para que se cumplan las resoluciones de la OIT y de que se impulsen políticas que garanticen la protección por parte de la seguridad social de los niños, los ancianos y los desocupados.
“El dilema es simple: o son los bancos y las corporaciones o son los pueblos; de que se profundice la lucha contra las zonas de libre comercio y los procesos de integración regionales que favorezcan el desarrollo con equidad fundamentalmente de los países subdesarrollados. A escala internacional, es necesario impulsar la movilización de los trabajadores y sus organizaciones a nivel mundial. Se debe profundizar y continuar con la acciones de lucha que hagan visibles nuestras propuestas que permitan abrir el debate en la sociedad global de que no hay futuro para el mundo con este sistema económico actual y en el apoyo sin condiciones en pos de la libertad sindical, punto este sumamente importante para nuestra central en Argentina”, concluyó.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar