
Con radio abierta y volanteada, el Centro de Jubilados y Pensionados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) delegación Paraná, lanzó este miércoles la Campaña Nacional por una nueva Ley de Previsión. A partir de las 9.30, jubilados se congregaron en la sucursal de calle La Rioja del Nuevo Banco de Entre Ríos, lugar de pago de sus haberes.
En declaraciones a LT14, Ricardo Sanchez, representante de la CTA Paraná, expresó: "Creemos que debe haber una reforma integral del sistema".
La iniciativa declara nulas las leyes de Carlos Menem y Domingo Cavallo y propone que las jubilaciones sean financiadas con los aportes de los trabajadores, contribuciones de los empleadores y aportes del Estado.
."...El proyecto de ley fue presentado por nuestra compañera Diputada Graciela Iturrasape y ya cuenta con la adhesión de 13 legisladores nacionales", remarcó Sánchez.
La normativa, según recordaron desde el centro de jubilados, promueve un régimen previsional de reparto solidario, el carácter público de la seguridad social, la universalidad, el financiamiento sustentado en la autonomía económica y financiera, prestaciones definidas con movilidad de las jubilaciones y pensiones, administración democrática, responsabilidad del Estado con prohibición de regresividad, igualdad y prestaciones dinerarias para cubrir las contingencias de la vejez, invalidez y muerte.
En diálogo con El Pulso, Sánchez expresó: "El gobierno debe dar un giro y priorizar a un sector tan postergado como son los jubilados. Las modificaciones que se han dado no son suficientes, no responden a lo que debiera ser un sistema integral de jubilaciones".
De la misma forma, el entrevistado indicó que los aumentos que se dieron en su momento fueron solamente a los mínimos y no trajeron la solución de fondo, porque no responde al carácter proporcional y equitativo del 82 por ciento móvil de una persona que esta en actividad. "Creemos que debe ser una reforma integral del sistema. Queremos nuevas reglas de juego", señaló Sánchez.
En este contexto convocaron a los trabajadores activos y jubilados a sumarse al lanzamiento de la campaña, en el marco de la cual también se juntarán firmas para respaldar el proyecto. Allí también renovarán sus demandas "por un sistema de reparto solidario, universal, administrado democráticamente por sus beneficiarios, trabajadores activos y jubilados.
Por una administración del sistema previsional a cargo de un Instituto de Previsión Social -persona pública no estatal- con autonomía económica y financiera. Restablecimiento en forma inmediata las escalas de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las prestaciones previsionales respecto de los salarios en actividad: 82 por ciento móvil, con un importe mínimo que no puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil. Y por una asignación para los mayores que no tienen ninguna cobertura previsional.
Fuente: LT14-Sitio digital
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar