
Con la cabeza en alto y el pecho henchido de orgullo los docentes misioneros vuelven a las aulas. El Gobierno cedió en los cuatro ejes principales de reclamo sobre los que se centraban las medidas de fuerza: Devolución de los días de paro descontados en planilla suplementaria con plazo al 20 de julio; Pago inmediato a interinos y suplentes, deuda 2008, 2009 y 2010; Movilidad jubilatoria; Básico de $ 900 a partir del 1º de agosto, quedando a definir el pasaje al básico de los restantes $ 50 bonificables y remunerativos.
En una asamblea que se realizó en Oberá, con más de 400 representantes de toda la provincia se analizó la situación de cada una de las escuelas, de propia voz de los delegados quienes expresaron con absoluta libertad y respeto democrático las posiciones adoptadas por los trabajadores y su opinión acerca de los últimos acontecimientos producidos por las autoridades provinciales.
Cuando se encontraban casi finalizando la exposición de los mandatos se leía claramente que la postura para aceptar cualquier tipo de negociación con la patronal pasaba por dos condicionantes: 1º) La devolución inmediata de lo descontado por días de huelga y 2º) que todo ofrecimiento debería ser por escrito al frente gremial.
Alrededor del medio día, se hicieron presentes autoridades del CGE encabezados por el Secretario General del Organismo Sr. Dante Genesini a los efectos de negociar los puntos antes nombrados.
En un ejemplo de democracia sindical pocas veces visto en nuestra provincia, las representantes del Frente Gremial, proponen un cuarto intermedio para posibilitar el tratamiento de la propuesta oficial y se ratifica como interlocutores en la negociación a quienes hasta hoy condujeron el Frente Gremial Docente, las compañeras Estela Genesini (UDNAM) Mariana Lescaffette (L. A. Bravo) y Mónica Gurina (Compromiso con las Bases-CTA).
Luego de una tensa espera de alrededor de una hora, las compañeras informan a la asamblea de los alcances logrados y punto por punto se analiza y se aprueba la firma del acuerdo que es recibido con expresiones de alborozo por parte de todos los presentes, tomándose la determinación de proceder a suspender las medidas de fuerza en ejecución y retomar el dictado de clases a partir del día 1 de julio, a sabiendas que la lucha no termina, ya que hay muchos reclamos pendientes.
El miércoles 30 de junio de 2010 será recordado como un día histórico para el sindicalismo de la provincia, ya que los docentes misioneros tuvieron la posibilidad de decidir su destino, expresado en sus mandatos en un verdadero ejemplo de democracia y compromiso gremial, demostrando de esta manera que la fuerza de los trabajadores está en las bases y no en un sello de goma o una personería gremial que no es más que un número vacío cuando no responde a las personas que dice representar.
Finalizada la jornada, los docentes iniciaron una marcha a pie desde la sede de AJUPAPROM hasta la plazoleta Güemes, seguidos de una imponente caravana de vehículos en los que habían llegado desde los mas lejanos rincones de la provincia, al llegar al emblemático lugar de concentración obereño, los docentes entonaron el Himno Nacional Argentino y luego de expresarse por algunos minutos procedieron a desconcentrase, iniciando el retorno a sus localidades de origen para encontrarse con sus compañeros de todos los días.
Desde Compromiso con las Bases-CTA se envió "un abrazo simbólico a todos los docentes que se animaron a levantar la voz reclamando sus derechos, llevando adelante una lucha épica, digna de un verdadero bicentenario y resta recordar que esta historia no se termina acá, es sólo el momento de hacer un replanteo para analizar qué se ha logrado, qué falta por lograr y qué metodología los compañeros de la provincia quieren adoptar de aquí en más".
Fuente: www.cobamisiones.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar