Soberanía comunicacional
Coinciden en la urgencia de reglamentar la Ley de Medios
Lunes 5 de julio de 2010

En el auditorio de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad de Córdoba se realizó el jueves el Foro participativo que en todo el país promueve el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual para consensuar la reglamentación de la Ley de Medios. Un encuentro similar se registró en Santa Fe.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba, Paulina Emanuelli, quien además integra el Consejo Federal de Comunicación en representación de las universidades nacionales, sostuvo el jueves que la reglamentación de la ley de medios "puede introducir cambios, pero no cambiar su espíritu".

Emanuelli, quien presidió en la ECI el foro participativo para la reglamentación de la norma, afirmó que el espíritu de la ley es "dar oportunidades a otros fuera de los grupos monopólicos; bregar por la democratización de los espacios, de la producción de contenidos, por una producción local y regional. Si alguien se opone a eso se está oponiendo al espíritu de la ley".

Advirtió que "hay que mantener un cierto cuidado para que el espíritu de la ley no se modifique" y para quienes están en contra "hay que ver qué tipo de oposición es para poder contestar. Esta ley tiene que tener una regulación que permita que todos puedan opinar", expresó.

Guido Dreizik, secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) indicó que "hay que remarcar que esta ley es antimonopólica. No hay que dejar de decirlo. Pero también no podemos dejar de advertir que la no reglamentación de la norma genera las condiciones para que algunos la violen. Es un riesgo estar ocho meses sin reglamentar una ley como esta, porque ella nos pone en disputa inmediata con los grandes monopolios".

Consideró que hay que prestar atención a la cuestión laboral y a los derechos de los trabajadores de prensa. “La ley no afecta la legislación laboral vigente, pero, por más que suene redundante, entendemos que debería subrayarse el respeto al estatuto y al convenio colectivo”, agregó.

Miguel Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic) expresó “que es un momento histórico el que se vive, ya que la Corte Suprema dejó en claro que suspender la vigencia de una norma, como había efectuado la Justicia Federal de Mendoza y un juez federal de Salta podía llevar al país a la `anarquía´. La ley 26522 no está más suspendida y rige plenamente, desde la reciente resolución judicial salteña”.

Aseguró que, “son arbitrarias e inconstitucionales cualquier interpretación que pretenda sostener que hay que esperar para aplicar plenamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como lo han dicho algunos medios de difusión, con el pretexto de supuestas apelaciones extraordinarias ante la Corte Suprema".

Afirmó que "es un verdadero exceso ritual manifiesto el pretender nuevas demoras para la aplicación de la norma, ante la posibilidad de la formulación de eventuales agravios de la diputada Daher para llegar a la Corte, con un planteo respecto del cual el máximo tribunal del país se expresó y levantó la suspensión, preocupado por la anarquía a la que conducía la suspensión dispuesta, en la causa similar que interpuso el Diputado mendocino Thomas”.

Sostuvo que era “importante rescatar la tarea solidaria de las radios comunitarias y asignarle un valor numérico o de comparación a la rentabilidad social de su accionar. De manera que ello permita, al tiempo de los concursos por la titularidad de frecuencias, no ser evaluadas sólo desde su capacidad económica, sino desde lo que se valoriza el aporte social que realizan o realizarán”.

También Rodríguez Villafañe realizó propuestas de reglamentación del artículo 30, para que las cooperativas de servicios públicos puedan llevar adelante televisión por cable, sin quedar dependiendo de arbitrariedades administrativas.

Héctor Othegui, gerente de la empresa rionegrina INVAP, afirmó que el 80 por ciento del territorio nacional tendrá cobertura de televisión digital en abril del año próximo. El directivo añadió que antes de fin de año "ya estarán operativas" 25 de las 46 estaciones de retransmisión de televisión digital de INVAP y ARSAT.

Mario Farías, vicepresidente de del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de la Coalición por uan Radiofusión señaló que "aún con la desventaja del poco tiempo" para llevar adelante los Foros por la Reglamentación, "es muy importante la realización de estos espacios, ya que la ciudadanía puede dar su palabra para la construcción de esta Ley. Los plazos son muy justos, pero igual esto es democrático y participativo".

Además, antes de enumerar los artículos a revisar desde el punto de vista del colectivo que integra, dejó en claro que la Ley "es nuestra, no es del gobierno, que fue posible gracias a nuestra voluntad y participación para cambiar el diseño comunicacional del país".

Luis Recalde, en representación de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba destacó la instancia de los Foros porque "son un paso significativo para que rticipemos en la construcción de los contenido de los medios, y que eso está directamente vinculado al derecho ciudadano de estar informados.

Tras las exposiciones de los panelistas, continuaron las ponencias de los más de 30 inscriptos -representantes de organizaciones sociales, de medios y ciudadanos independientes-, que aportaron valiosísimas observaciones a una ley que sigue construyéndose de un modo inédito en el país: con absoluta democracia y participación popular.

Aportes de Santa Fe

Importante convocatoria tuvo el Foro Participativo por la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sesionó este jueves 1º de julio en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe. Participaron representantes de organizaciones sociales, sindicatos, académicos y propietarios de medios. Hubo un fuerte respaldo a la pronta implementación de la Ley 26522.

El encuentro estuvo presidido por Rubén Galassi, Armando Boccoli y Stella Hernández, integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, quienes recibieron las propuestas formuladas por los asistentes, que luego serán entregadas a la Autoridad Federal de Aplicación para que sean consideradas en el proceso de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A lo largo de la jornada se inscribieron más de 70 participantes provenientes de 14 localidades de la provincia y representando a 44 organizaciones o entidades interesados en la implementación de la ley de medios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rubén Galassi, Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Santa Fe. Luego intervino Armando Boccoli, histórico dirigente del movimiento cooperativo, quien analizó los múltiples obstáculos que debieron superarse para lograr la plena vigencia de la ley de medios de la democracia. Como cierre de esta apertura, Stella Hernández, del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA), destacó el valor de esta metodología de consulta, al que calificó de “proceso inédito” y advirtió que “la principal garantía para que los grandes grupos no introduzcan en la reglamentación los cambios que lograron en el Congreso o en los Tribunales, es mantener este nivel de participación y control social”.

Luego de esta introducción llegó el turno de los expositores, quienes dispusieron de 10 minutos para explicar sus propuestas, las que también pudieron ser entregadas por escrito. Estos aportes serán compilados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y serán entregados a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación para que sean considerados en la reglamentación de la Ley 26.522.

Algunas de las propuestas presentadas apuntaron a fortalecer el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual a partir de la asignación de un presupuesto propio. En la misma línea se reclamó una presencia más extendida de la Autoridad de Aplicación en el interior del país y se puntualizaron los requisitos que deberían reunir las organizaciones sociales que integren el fututo Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual e Infancia. Sobre este punto, la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, propuso que los gremios docentes participen de este organismo y que sólo puedan intervenir las entidades que reconozcan explícitamente la vigencia de los tratados protectivos de la infancia y la adolescencia suscriptos por nuestro país.

En la faz técnica, el representante de las radios universitarias, Carlos Colombo propuso que las facultades de ingeniería puedan ser habilitadas para homologar los equipos de radio y televisión. Por su parte, Daniel Fossaroli, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, reclamó que los pliegos de los concursos sean gratuitos, que exista una distribución equitativa de la potencia asignada a las emisoras de radios y que se prohíba el canje de multas por espacios de publicidad. También hubo un pedido para que las emisoras de baja potencia tengan un régimen especial, y desde FECOTEL se propuso que las objeciones que se pueden interponer al acceso de una cooperativa a una licencia de radiodifusión no tengan efectos suspensivos para evitar las maniobras dilatorias de los grandes medios.

Finalmente, los representantes de los sindicatos de trabajadores de prensa de la provincia, presentaron un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo promover el trabajo decente en los medios de comunicación y penalizar a los operadores que no cumplan con las leyes laborales y de la seguridad social.

Desde de la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, creemos que este Foro Participativo fue una experiencia muy positiva que sirve para reafirmar la orientación de los 21 Puntos que quedaron plasmados en el texto de la Ley Nº 26.522, y demuestra, que la movilización y la participación de las organizaciones sociales, culturales y sindicales es la mejor herramienta para enfrentar los intereses de los grupos monopólicos y sus aliados políticos.

Fuente: www.prensared.com.ar; www.prensafe.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar