
La arbitraria medida fue por reclamar el cumplimiento de acuerdos salariales. La medida alcanza a unos 8 trabajadores rurales quienes intimaron vía carta documento a que el empleador aclare la situación laboral de los mismos en un plazo de 24 horas los que se cumplen hoy lunes.
Los tareferos denuncian que la intención es desmantelar la organización sindical que les permitió reclamar por mejores condiciones laborales y recuperar las asignaciones familiares retenidas indebidamente por la ANSES. Advierten que llevaran la protesta frente a la casa de los contratistas.
La semana pasada un grupo de 7 tareferos empleados por el contratista Eladio Barreto de Montecarlo y 1 por el empleador Nuñez de Caragutaí fueron despedidos de forma verbal por reclamar el cumplimiento del acuerdo salarial al que habían llegado para reiniciar la zafra a principios de abril. La medida se produjo a mediados de semana y desde entonces los trabajadores no fueron incluidos en las cuadrillas negándosele de manera efectiva y concreta toda posibilidad de trabajo.
“Nosotros le pedimos al patrón que nos pague lo que corresponde, nos estaban pagando 15 pesos el raido, de los que nos queda 13 pesos, además querían que por la misma plata fuéramos a limpiar el yerbal y eso se debe pagar mucho más y el nos dijo al que no le gusta que se vaya y después ya no pudimos volver más a la tarefa”, destacó Cristóbal Maidana secretario general del gremio y uno de los tareferos despedidos.
Maidana remarcó además que esta es la primera vez que como trabajador tiene la oportunidad de defenderse ante el atropello de los contratistas, “estamos cansados de que nos manoseen por eso decidimos mandarle la carta documento, están acostumbrados a hacer con nosotros los que quieren pero ya no estamos más dispuestos a soportar eso”, advirtió.
En la carta documento enviada el pasado viernes los trabajadores intiman a que en un plazo de 24 horas el empleador “aclare la situación laboral ante vuestra injustificada negativa de tareas” y advierten que todo se hace “bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido x su exclusiva culpa e iniciar las acciones administrativas (AFIP. DGT) y judiciales pertinentes”. Hicieron saber además al empleador que esta es una oportunidad de reclamar la totalidad de las diferencias salariales que durante años no percibieron.
“Lo que hubo hasta ahora es un despido verbal, en nuestra intimación lo que solicitamos es que se aclare la situación laboral de estas personas, es decir existe la posibilidad de que el empleador niegue el despido y en ese caso los intime a reincorporarse o bien ratificar el despido. En el caso de ratificarles el despido ellos, a pesar de ser trabajadores temporarios, tienen antigüedad por lo que deberán indemnizarlos de acuerdo a ello y además es la oportunidad de reclamar todas las diferencias salariales y condiciones de trabajo que estuvieron padeciendo”, sostuvo Roxana Rivas abogada del Sindicato de Tareferos.
El despido de los trabajadores, todos ellos integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados, organización sindical enrolada en la CTA, se conoció el miércoles de la semana pasada, el mismo día en que el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Dr. Juan Carlos Agulla estaba en Montecarlo. Los tareferos aprovecharon esta presencia para denunciar el hecho, el funcionario pudo constatar además que el contratista Barreto realizaba los descuentos correspondientes a los trabajadores pero no los aportes por lo que muchos tareferos no pudieron acceder nuevamente a las asignaciones familiares.
En el sindicato se tomó este hecho como un intento de desmantelar la organización de los trabajadores, herramienta que les permitió pelear por el blanqueo del salario, la recuperación de las asignaciones suspendidas, y la puesta en agenda la urgencia de revertir las condiciones de explotación laboral que se registra en los yerbales.
“Está claro que los despidos fueron selectivos y estuvieron dirigidos a desarticular una organización que está trabajando fuertemente en la defensa de los derechos laborales y el cumplimiento de los acuerdos laborales”, destacó Rubén Ortiz Secretario General de la CTA de Montecarlo, quien advirtió además que con esta medida se busca disciplinar a los trabajadores a quienes se los está intimidando y amenazando con incluirlos en listas negras.
“El temor que quieren instalar es que nadie más va a querer contratarlos, con la amenaza de listas negras y todo tipo de represalias vienen corriendo a estos trabajadores, obligándolos a soportar las peores condiciones laborales”, sostuvo.
Hoy vence el plazo para que se defina la situación laboral de estos trabajadores, de no haber respuestas se prevé una serie de medidas de fuerza con el objetivo de reinstalar el reclamo. Advirtieron que si bien son 8 los despedidos, es alto el número de tareferos disconformes con los incumplimientos de la patronal por lo que no se descarta un gran acampe con huelga de hambre frente a los domicilios de los contratistas.
Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar