
El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur le envió hoy una misiva al Ministro de Relaciones Exteriores para informarle “los lineamientos que ha estado discutiendo el sindicalismo de la región respecto a la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur”.
En la carta, que lleva la firma de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), se expresa “el consenso que hemos logrado como expresión de la clase trabajadora organizada” de que “debe priorizarse en nuestro país y en nuestra región el desarrollo productivo integral y no transformarnos en la ampliación del mercado europeo en esta época de crisis”.
En otro de los párrafos señala que desde la CCSCS se apoya “la perspectiva que han sostenido los Gobiernos en cuanto es
fundamental la unidad regional en la discusión y negociación, desde donde puede avanzarse en un diálogo simétrico con los demás bloques”. Y agrega: “Es importante evitar las negociaciones bilaterales”.
Sin embargo, le advierte a Timerman que “nos preocupa fundamentalmente que se negocie un tratado donde solo se discuten cuotas y reducción de ciertas líneas arancelarias, especialmente para exportar comodities e importar productos manufacturados, cuando nuestros países comprometen su capacidad industrial y su potencialidad
productiva.
Por otro lado, Aguirre sostiene que el acuerdo “no puede entregar recursos
naturales a cambio de tecnología” y cita como ejemplo el acuerdo entre la Unión Europea y Perú en el que no hay ventajas por encima del Sistema General de Preferencias, por lo que “la transferencia de tecnología es una discusión central”.
En otro de los puntos de la presentación al Ministro de Relaciones Exteriores se expresa el “alerta” sobre los “fondos de cohesión social para que no sean aceptados como vías de apertura de nuestros mercados.
La cooperación es importante en un marco de desarrollo propio y no de
extractivismo para el desarrollo de otros bloques”.
“Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible de la
región está necesariamente ligado a la creación de trabajo decente. Es necesario encontrar un marco de acuerdo tripartito entre sindicatos, empresas y gobiernos apegados a esa visión estratégica”, dice Aguirre.
La carta concluye con el documento “Llamamiento a los jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe” que firmaron en mayo de este año en la 5ª Cumbre Sindical América Latina y Caribe - Unión Europea, bajo el lema “Por el fomento del empleo, la cohesión social y los derechos de los trabajadores en las relaciones entre Europa y América Latina”, que contó con la participación de más de 100 delegados y delegadas de organizaciones nacionales afiliadas en Europa a la CES y en América Latina y Caribe a la CSA y también a otras federaciones y sindicatos invitados.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar