La Pampa
Los judiciales rechazan el Artículo 15º
Lunes 19 de julio de 2010, por Prensa FJA *

El número dos de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), Carlos Ordóñez, exigió a la Legislatura la derogación del Artículo 15º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual otorga discrecionalidad a los jueces para decidir horarios extraordinarios para los trabajadores judiciales.

Ordóñez, a su vez, titular del Sindicato de Judiciales de Mendoza, llegó a la provincia junto a Jorge Izquierdo, actual tesorero de la Federación. Ambos vinieron a participar del acto formal de asunción de las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa, Sitraj, encabezadas por Ceferino Riela.

Este último, los dos visitantes y la flamante comisión directiva del Sitraj brindaron una rueda de prensa en la sede de la entidad, que funciona en una oficina del Centro Judicial. "Queremos agradecer el espaldarazo que nos está dando la Federación en nuestro intento por derogar este artículo absolutamente retrógrado de la Ley Orgánica", dijo Riela.

Ordóñez afirmó que la entidad madre está preocupada por la situación de "los compañeros de La Pampa". "Entendemos que antes del Artículo 15 de la Ley Orgánica está el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, que habla con claridad de la jornada limitada de trabajo", afirmó. El dirigente mendocino aseveró que normativas de ese tipo son el producto de las reformas judiciales impulsadas en el país por el gobierno menemista.

Dijo que en los ’90 se aplicaron a la Justicia criterios "economicistas muy fuertes" que terminaron dañando el servicio de justicia para el ciudadano común. Consideró que aquellas reformas estuvieron ligadas directamente con la necesidad de una justicia adicta y de ofrecer seguridad jurídica a los grupos concentrados de la economía. "Hay que preguntarle a los legisladores que están siendo reticentes a votar esto (la derogación) si no están siendo funcionales a las necesidades que tienen los gobiernos de tener un Poder Judicial adicto", dijo. En ese sentido, ubicó las reformas realizadas en distintas provincias al Código Procesal Penal.

Además, reclamó la apertura de paritarias en el ámbito de La Pampa y recordó que ese también es un derecho consagrado por la Constitución Nacional.

Izquierdo tildó al artículo en cuestión como "un modernísimo medio de explotación" instrumentado por quienes, en lugar de trabajadores, pretenden tener "ciervos de la gleba". Luego denunció que en La Pampa, los magistrados tienen sueldos del primer mundo y los empleados judiciales sueldos de países africanos.

Fuente: Diario La Arena de La Pampa


*

Federación Judicial Argentina

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar