Rivadavia, Mendoza
Si no hay agua y gas, hay piquete
Lunes 19 de julio de 2010, por Corresponsalía Mendoza *

En Rivadavia, las organizaciones que protagonizan el proceso hacia una Constituyente Social en Mendoza, junto a vecinos de un asentamiento realizaron un corte en reclamo de agua y gas para más de 50 familias. Activa participación de la CTA y el EDREC de ese Departamento.

Cerca de cien personas se concentraron en la vía de acceso al asentamiento apostado en las orillas del ferrocarril San Martín, el 8 de julio pasado. Sin locomotoras ni vagones, cuarenta familias del asentamiento reclaman luz, agua y gas. Las voces se multiplicaban, mientras el contraste entre propietarios de viñas y las condiciones de precariedad de quienes viven en el asentamiento, marcan un profundo contraste entre el tener y el sobrevivir.

El reclamo comenzó cerca de las 13 horas y se extendió pasadas las 16 horas, en la localidad de Andrade. La exigencia: que el Intendente de Rivadavia, el radical Sergio Omar Buil, se hiciera presente en el lugar del reclamo. Sin embargo, el Intendente no se acercó sino que se comunicó telefónicamente y planteó la posibilidad de recibirlos en las instalaciones de la Municipalidad de Rivadavia. Invitación que fue rechazada por los y las manifestantes.

Al igual que en el asentamiento Escorihuela, en lo que fueran los talleres del Ferrocarril San Martín, en la ciudad de Mendoza; la ilusión de un tren que no vuelve y la pobreza de un sistema que oprime. Allí, junto a las condiciones indignas las personas se organizan y reclaman por condiciones dignas de vida. El 25 de mayo, integrantes del EDREC de Rivadavia se acercaron a la toma de tierras y comenzaron a organizar a los y las vecinas. Miembros de la CTA y de la Constituyente Social, el EDREC, busca poner en cuestionamiento la precaria forma de vida en el lugar.

La rabia emergía de cada palabra que se expresaba por parte de las mujeres reunidas junto a las gomas que moldeaban el fuego. Señal de piquete. Señal de lucha. Una vecina expresaba: "es una vergüenza que se olviden que estamos acá. Solo pedimos lo mínimo para poder vivir acá. No queremos trasladarnos si no que tengamos agua y gas".

Integrantes del EDREC y vecinos se reunieron con el Intendente en la sala de encuentros del municipio. En la misma reunión, se encontraban presentes miembros del área de Acción Social, Vivienda y asistentes sociales.

En la misma, entre los puntos principales, se acordó: el inicio de un plan de trabajo entre el equipo técnico del municipio y los vecinos, para resolver los reclamos puntuales de los y las vecinas; la creación de un espacio de acción entre CTA y el Ejecutivo Municipal; además de un pedido conjunto al gobierno provincial, a través del Ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, para obtener fondos para la construcción de viviendas.

El Ejecutivo Municipal se comprometió a proveer de tachos herméticos para agua potable y para uso de lavado.

Fuente: www.atemendoza.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar