
Frente a la decisión de AGMER de realizar hoy y mañana un paro de 48 horas, la Central de Trabajadores de la Argentina emitió un pronunciamiento respaldando la resolución de los trabajadores de la educación y cuestionando las políticas llevadas adelante en la materia por el Gobierno de Entre Ríos. Hoy habrá una movilización a las 11.00 hacia la Casa de Gobierno.
"La movilización de los trabajadores y los debates permanentes ayudan a instalar en la sociedad un pensamiento nuevo, con respecto a la problemática educativa articulando con otras demandas de distribución de la riqueza, riqueza que producimos todos y todas para lograr el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados, una asignación por hijo que sea verdaderamente universal de $300 y no un subsidio a la pobreza; salarios dignos, salud y justicia", dice el comunicado firmado por el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez.
Y añade: "Un 26 de Julio como hoy, pero de 1952 muere quién verdaderamente luchaba por las clases sociales menos favorecidas, ella encarnaba la reivindicación, la lucha contra las injusticias, ella era “Evita”. Nuestros gobernantes han borrado de su memoria sus legados “…Donde existe una necesidad, nace un derecho". Los compañeros docentes, los trabajadores públicos y privados, los jubilados, la niñez, la sociedad entera tiene necesidades, por lo tanto nacen derechos".
La nota afirma textualmente: "Es el derecho a huelga y a movilizarse que hoy están ejerciendo nuestros compañeros y compañeras educadores, por salarios dignos, por condiciones de salud laboral y seguridad en su medio ambiente de trabajo, por mejores condiciones de infraestructura escolar para nuestros niños.
Repudiamos las prácticas violatorias de los derechos de los trabajadores, por parte del gobierno provincial. Queriendo utilizar ilegítimamente la conciliación obligatoria como herramienta de disciplinamiento y dominación.
Existen ámbitos de debates y de búsqueda de consensos; ejemplo de esto ha sido el Consejo de Políticas Sociales donde la Central ha participado activamente con propuestas concretas en educación, salud, trabajo y niñez.
Ante la problemática social que nos golpea diariamente como la pobreza, los niños y niñas en la calle, el trabajo infantil, la violencia, Estos ámbitos son los que se deben convocar y no sólo para la foto del momento, sino para llegar a debatir con profundidad estos temas logrando los consensos necesarios y fundamentales para la sociedad entrerriana. Porque “El hambre en nuestro país es un crimen”.
La comunidad educativa, docentes, padres y alumnos no son ajenos a este flagelo social. Siendo estos sectores los que lo vivencian día a día, con total responsabilidad y asumiendo muchas veces roles que debería ser el estado el garante de políticas públicas que garanticen estos derechos sociales como el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la erradicación el trabajo infantil.
Es nuestra convicción y nuestro compromiso avanzar todos los sectores del campo popular en acciones y estrategias que contribuyan a poner freno al avasallamiento permanente de los derechos de los trabajadores; a la democracia interna de nuestras organizaciones gremiales, a la libertad sindical y encontrar el modo de limitar las operaciones oscuras que profundizan la fragmentación social queriendo enfrentar a los trabajadores docentes con el resto de la sociedad, pretendiendo desdibujar la conciencia de clase que nos dejo la abanderada de los humildes".
Cabe consignar que las medidas de acción dispuestas por el último Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) se harán efectivas. De esta manera, el lunes 26 y martes 27 de julio se realizará el paro docente de 48 horas, con una movilización provincial a Casa de Gobierno, convocada para el lunes a las 11.00.
En el Congreso que se realizó el 5 de julio, en Villaguay, los docentes definieron no iniciar el ciclo lectivo luego del receso de invierno, con un paro de 48 hs, si para el 20 de julio no se recibía una propuesta de recomposición salarial. La propuesta no llegó, con lo que el plan de acción quedó ratificado.
El miércoles AGMER recibió una convocatoria del ministro de Gobierno, Adán Bahl, para una reunión que tendrá lugar esta tarde, a las 17, y a la que también fueron convocadas otras entidades docentes. Sin temario –ya que la nota de convocatoria nada dice respecto del objetivo de la audiencia-, AGMER asistirá al encuentro. No obstante, y dado el poco margen que queda para las deliberaciones de los cuerpos orgánicos del sindicato, el plan de acción no tiene marcha atrás. El paro de 48 hs y la movilización del lunes quedan en pie, mientras que el miércoles 28 el Congreso Extraordinario volverá a reunirse para valorar, en caso de haberla, una propuesta salarial y la continuidad de las medidas.
Respecto de la audiencia que mantendrán esta tarde con el Ministro, la secretaria de Finanzas de AGMER, Mónica Ruiz Díaz expresó: “Queremos discutir con el Gobierno una nueva recomposición salarial, porque la otorgada en febrero ha quedado absolutamente desactualizada”.
En ese sentido, señaló: ·”Esperemos que el Gobierno tenga alguna propuesta para hacer” y anticipó que en caso de haber un ofrecimiento, se lo pondrá a consideración del conjunto de los docentes en asambleas a realizarse durante las jornadas de paro.
Finalmente, la dirigente evaluó que hay condiciones para que la provincia aumente el salario de sus trabajadores. “Plata hay. Ha aumentado la recaudación, el dinero que ingreso por coparticipación y está disponible todo el dinero que se iba a utilizar este año para pagar la deuda que se va a revisar el año que viene”, dijo. Y resaltó la legitimidad del reclamo de los docentes “que se funda en el aumento del costo de vida”.
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar