
Una importante columna de docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER–CTA) y representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina se movilizó ayer al mediodía por el microcentro de Paraná para reclamar mejoras salariales e inversión en educación pública, en el marco del paro de 48 horas que comenzó este lunes con un 90 por ciento de acatamiento.
Con banderas, cánticos y bombas, las tres cuadras de manifestantes caminaron las calles paranaenses hacia Casa de Gobierno, deteniéndose frente al edificio del Consejo General de Educación (CGE) donde saludaron simbólicamente a su titular, Graciela Bar.
En ese punto del trayecto, se arengó a viva voz el 90 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza, que incluyó a gran parte de las escuelas privadas.
El acto final se llevó a cabo en la explanada de la Casa Gris, en un momento, el secretario general de AGMER, César Baudino, solicitó ser recibido por el ministro de Gobierno Adan Bahl, sobre quien se le informó paradójicamente que estaba recorriendo escuelas.
Con una convocatoria notoriamente masiva, la manifestación partió de la sede de la Seccional Paraná de AGMER por calle Buenos Aires y recorrió el microcentro de la capital provincial obstaculizando el tránsito con una columna de tres cuadras que interrumpía por momentos el paso para concentrarse en la entonación de cánticos de protesta. Dirigentes y maestros de Concordia, Diamante, Nogoyá, Rosario del Tala, Federal, Villaguay, Colón, Feliciano, La Paz, Santa Elena, Cerrito, Chajarí, Villa Elisa, entre otras localidades componían la masa en la que además se distinguía a los representantes de la CTA, de organizaciones adheridas a la central obrera y su imponderable batucada.
Cantando y con banderas en alto, los maestros marcharon por calles Urquiza y Santa Fe, hasta la Casa de Gobierno. En la esquina de Laprida y Santa Fe se montó un operativo y se interrumpió el tránsito, lo que congestionó la circulación en toda la zona. Lo mismo sucedió en la intersección de Laprida y Córdoba, donde los manifestantes se detuvieron para saludar simbólicamente en dirección al quinto piso del CGE, donde se ubica el despacho de Graciela Bar, y procuraron que “Graciela se entere que la docencia no tranza”.
Luego de la lectura de las adhesiones a la medida de fuerza de los docentes, entre las que destacó la del Proyecto de Extensión Por una nueva economía, humana y sustentable, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), el primero en tomar la palabra fue el secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, quien se refirió a la “identidad de clase” y recalcó la presencia de los “trabajadores precarizados”.
“No nos van a apretar con una conciliación obligatoria. No nos van a quebrar. Los ámbitos de discusión democrática están abiertos. Creemos que el debate de ideas debe hacerse en un ámbito sin presión, y menos con la presión como pretende el Gobierno, de instalar una conciliación obligatoria de urgencia y a último momento, de manera desprolija, y que atenta con la intención de continuar construyendo un consenso”.enfatizó y cedió el micrófono a María Ángeles Parodi, delegada de los trabajadores de la Textil Ejemplar también presentes en la marcha de los maestros, quien reivindicó la “unidad de lucha” y exigió “aumento ya para los docentes y respuestas para la textil”.
A su turno, la vocal gremial de AGMER y profesora de Historia, Susana Cogno, se refirió al Estado como “patronal privada”, consideró que “la distribución, la socialización de la riqueza es una necesidad urgente”, señaló el artículo 14 de la Constitución Nacional y acentuó: “No nos vamos a resignar nunca a que nos digan que el día de huelga es día no trabajado. La huelga es un derecho ganado de los trabajadores”. Cogno además recalcó que el paro no fue decretado “por unos gremialistas trasnochados”, sino “por los compañeros en cada una de las asambleas en la provincia”. “Se lucha en la escuela, se lucha en la calle. No dejamos de enseñar. Creemos que hoy estamos dando un buen ejemplo de dignidad”, concluyó.
La gente tuvo que esperar para escuchar las palabras de Baudino, porque en pleno acto el gremialista se acercó a la seguridad que impedía el ingreso a Casa de Gobierno para solicitar ser atendido por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, a lo que obtuvo la respuesta de que el funcionario estaba ausente por estar recorriendo escuelas. “¡Qué escuelas está recorriendo si están todas cerradas!”, respondió Baudino. “Hay algunas escuelas privadas abiertas, pero la mayoría también adhirió a la medida”, completó e informó: “Fuimos atendidos por la viceministra, que se enteró que entre hoy y mañana necesitamos una respuesta del gobierno para evaluarla en el congreso del miércoles en Bovril”.
“Con propuesta o sin propuesta, a debatir en la reunión. La lucha continúa”, instó Baudino dando por finalizado otro acto en el que se entonó en Himno Nacional Argentino de espaldas a los gobernantes.
La manifestación estuvo encabezada, como es habitual, por el gran cartel de “AGMER ¡escuela pública siempre!”, y el que exige “recomposición salarial ya”. Pero esta vez se sumó la foto de Aldo Geminiani con la leyenda “siempre con nosotros”, la misma que se repetía constantemente al pasar de la movilización.
El docente de Historia, congresal de CTERA y de AGMER y director de la Escuela Nº 13 “Santos Vega” de Colonia Santa Juana, en la zona de Chajarí, falleció en un accidente de tránsito el pasado 11 de junio mientras cumplía con su labor educativa.
Geminiani fue recordado también en cada una de las disertaciones que se realizaron ayer en la explanada de Casa de Gobierno.
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar