Jujuy
"Nando" Acosta: "Atacar a Milagro es atacarnos a todos"
Jueves 29 de julio de 2010, por Corresponsalía Jujuy *

Fernando Acosta, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Jujuy, se refirió a los acontecimientos sucedidos tras la muerte de una trabajadora del Hospital Pablo Soria indicando que “se ha ido tergiversando y se ha ido mintiendo al punto tal que encontramos que la muerte de una compañera por un accidente de trabajo por negligencia, seguro por problemas de la patronal, se transforma en un problema de violencia y de agresiones que hasta vinculan a Milagro Sala que no estuvo en Jujuy ni tuvo absolutamente nada que ver”.

Acosta sostuvo que “se utilizó políticamente eso de tal manera de tergiversar. El tema concreto es que hubo una compañera de 68 años que no tendría que haber estado trabajando, tendría que estar jubilada, tenía más de 30 años de antigüedad y podría tener que estar jubilada. No pudo jubilarse porque el Gobierno no pudo hacer los aportes de todos los años que tenia ella y entonces no le alcanzaba para poder jubilarse. Además, había pedido que le den otro tipo de tareas más livianas y no se las dieron, se las negaron. Eso ya es responsabilidad del Director, de la Jefa de servicio, quienes le negaron esa responsabilidad”.

En este sentido, Acosta agregó que “esta compañera hacia distintas funciones, tenía que hacer distintas funciones, no una sola, porque en los lugares de trabajo los obligan a hacer distintas funciones, lo que llevó a que estuviera en un lugar que no era su sector, así que hay una responsabilidad directa y fundamental de la patronal, fundamentalmente, y de las autoridades del hospital”.

El titular de ATE y la CTA jujmeña señaló además que, tras la muerte de la trabajadora, “fueron familiares de la compañera que había fallecido, los hijos, que fueron acompañados por otro grupo, que eran compañeros de trabajo municipales y otros compañeros y amigos de él, que era delegado de ATE y fue con compañeros de trabajo que también son de ATE. Fueron a pedir explicaciones, pero como familiares, no como ATE. Uno tiene que entender, para un hijo, que se muera su madre por una cuestión que podría haberse evitado, y eso determinó que haya empujones, se rompieron algunas cosas, de ahí se largó que fue ATE”.

“Lo primero indignante”, sostuvo Acosta, “es que sindicatos como el de APUAP, con dirigentes que se dicen combativos o clasistas, hayan salido a ser parte de un circo en el cual se paraliza la actividad en el hospital durante unas horas para hacer un acto de desagravio al director, responsable de la muerte de una compañera, y no fueron capaces de mover un dedo o de hacer nada que modifique la situación".

Y agregó: "Porque murió una compañera cambiaron el eje, que el problema de la muerte por la inseguridad generada por la negligencia o ineficiencia o por culpa responsabilidad de algunos funcionarios, tanto del Gobierno provincial como los funcionarios del hospital, y se termina cambiando eso. El problema va a ser que haya ido un familiar a insultar o que haya golpeado al Director del hospital como si eso fuera un atentado a las instituciones, no la muerte”.

Además, Acosta hizo referencia a los comentarios de que “la mujer era pobre, analfabeta, vieja. No importa, era normal que se muriera, como si dijera que se tenía que morir”. Y agregó que “en cambio, cuando se trata de un profesional con cargo y demás, que gana mucha plata y es instruido, es indignante, y ahí sí se ve violencia. La violencia laboral que generó las condiciones de trabajo que generaron la muerte de una compañera no es problema, y eso se estuvo avalando y casi motorizando. Lo de Aramayo me pareció vergonzoso, voy a hablarlo y le diré públicamente lo que pienso de lo que ha hecho, pero es vergonzoso”.

Fuente: www.Jujuyaldia.com.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar