La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia
La CTA acompaña a familia Domergue en identificación de su hijo Ives y su compañera Cristina
Jueves 29 de julio de 2010, por Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la CTA. *

La Secretaria de Derechos Humanos de la CTA expresó "su acompañamiento a la familia Domergue en este momento de la identificación de los jóvenes desaparecidos Yves Marie Alaini Domergue (22 años-francés) y de su compañera Cristina Cialcatea Marull (20 años-mexicana), quienes habían sido secuestrados por la dictadura genocida en 1976 y estaban enterrados en una fosa común en Melincué, provincia de Santa Fe".

Ayer se realizo este anuncio en la Casa Rosada en presencia de los familiares y de la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en sus trabajos en fosas comunes de la localidad Melincué de la provincia de Santa Fe a Yves Marie Alaini Domergue(22 años-francés) y de su compañera Cristina Cialcatea Marull (20 años-mexicana), quienes fueron secuestrados el 26 de noviembre de 1976 en la ciudad de Rosario por el Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército.

"Me conmueve desde lo personal porque conocí su historia hace muchos años a través de Eric, su hermano, que lo busco incansablemente durante 34 años. Pero por supuesto conmueve desde lo colectivo porque la búsqueda de Yves y su compañera Cristina, fue y es la búsqueda de los 30.000 compañeros/as", consideró Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA y actual Secretario General de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA).

"Ellos dos atravesaron la historia para ponerle el cuerpo a la denuncia del genocidio y para mostrar que la Memoria y la búsqueda de justicia esta enraizada en nuestro pueblo manifestándose en esa profesora y sus alumnos que hicieron posible encontrarlos".

Y agrego: "Desde los visitadores médicos y la desde la CTA acompañamos a Eric por ser nuestro amigo de años y nuestro homenaje a los dos compañeros y en ellos a todos los que sacrificaron su vida por una construcción de un mundo mas justo", expresó Peidro.

"Después de 34 años de desgracia sentimos alivio por encontrarlos y también por saber que sobrevivieron poco y nada en mano de los asesinos", confesó Eric Domergue, hermano de Ives, quien aún vive en Argentina.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar