
En la fría mañana del sábado 24 de julio se realizó en la ciudad de Crespo el encuentro de cooperativas entrerrianas, contando con la presencia del compañero Julio Gambina quién disertó sobre “el desafío del cooperativismo ante la crisis de la economía mundial”.
Participaron de la jornada dirigentes de la CTA Paraná y de la Cooperativa 15 de Febrero–CTA. Asimismo se encontraban presentes integrantes de federaciones de toda la provincia, como así también representantes de la gran mayoría de cooperativas de la provincia.
El acto de apertura de dicho encuentro contó con la palabra del Presidente del Consejo de Administracion de LAR, Edelmiro Carlos Folmer; del presidente municipal de Crespo, Juan Carlos Brambilla y del Director del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.
En su alocución Julio Gambina expresó: ”La crisis se manifiesta como recesión, recesión que viene de la mano de la caída de la capacidad de producción en el mundo. La FAO dice que existen 20 millones de personas que sufren hambre, que parte de ese hambre está en América latina y parte en la Argentina. En el mundo hay hambre y eso tiene que conmovernos”.
A su vez agregó: “Resolver el problema alimentario debe ser una de nuestras meta. Definir si estamos involucrados para resolver esto o para resolver la acumulación de ganancia, la acumulación de capital y la eliminación de la ruralidad de nuestros pueblos, e hipotecar al mundo y a la sociedad argentina. El problema alimentario se ve potenciado por la globalización”.
Gambina continuo diciendo que "a patrones de consumo desapropiado, crisis alimentaria, crisis climática y medio ambiental, le sumamos la crisis energética. Ahora bien la pregunta es como sociedad nos estamos involucrando en pensar una política anticrisis?”.
“La combinación de las crisis deja a fuera a millones de personas. Sino somos concientes de que los valores cooperativos funcionan en una sociedad que tiene otros valores; donde existe un 40% de la población Argentina que no posee gas natural, todo el NOA y parte del NEA y encima de todo no hay garrafas para los sectores mas carenciados. A todas las crisis anteriores se suma la energética y no podemos olvidar la financiera, que surge en el corazón del capitalismo mundial, que determino que ante un incremento de la tasa de interés el impacto decayó en la crisis de la deuda”, subrayó.
Julio Gambina indicó que "otro punto es la democracia, la crisis es una crisis política. Complejidad que determina que la crisis sea de característica integral y sistémica. La crisis y las políticas anticrisis que se están implementando están dejando una cuota social y de empobrecimiento. Es por ello que debemos preocuparnos y ocuparnos de la problemática”.
"Pensar en la solidaridad, desarrollar el grado de pertenencia vinculada a la toma de decisiones, hacer realidad de la democracia como aporte a la democratización de la Argentina. Con desafíos; como la revolución en democracia, plan de formación integral; educación cooperativa, sentido al debate; integración de cooperativas; vinculación con la comunidad”, culminó Gambina.
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar