
La secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Provincia de Córdoba, Soledad García, ex detenida política durante la última dictadura oligárquico-militar, le reclamó cara a cara al genocida Jorge Rafael Videla por su compañero desaparecido, el dirigente docente Eduardo Requena.
Por primera vez en lo que va del juicio, una mujer enfrentó cara a cara a Jorge Rafael Videla y lo confrontó su sentencia de 1977, cuando el entonces dictador dijo ante un grupo de periodistas extranjeros, aquello de “los desaparecidos no están, no existen, no son. No están ni vivos ni muertos, están desaparecidos”.
Soledad García, ex presa política, una de las principales dirigentes del gremio de los maestros de Córdoba y secretaria adjunta de la CTA, le espetó: “No señor. No son una entelequia".
Y agregó: "Ellos tenían vida y ustedes se las quitaron. Tenían proyectos y ustedes los llevaron a la muerte. Ahora, que ya que nada puede reparar lo que pasó, que no les puedo pedir coraje civil, ni humanidad, por lo menos demuestren que les queda algo de honor y dígannos dónde están sus cuerpos. Dónde están los datos. Devuelvan los nietos a las abuelas que están vivas".
"Devuélvanme el cuerpo de mi compañero (Eduardo Requena) . Muestren un resto de humanidad”, le reclamó. Videla no dejó de mirarla aunque, incómodo, se revolvía en su butaca.
Reconocida en esta provincia por su firmeza y militancia, Soledad García recordó cómo la secuestró una patota de unos doce hombres de civil el 9 de marzo de 1976, cuando iba a una reunión en su Citroën que “fue interceptado cerca de la Fiat, en Ferreyra”. Cómo la torturaron en la D-2, y las condiciones de terror que vivió en la cárcel de San Martín, donde 31 presos políticos a disposición del PEN fueron asesinados en supuestas fugas.
En el pabellón de mujeres, “el 14”, García detalló cómo —junto a otras presas— fue sometida a tormentos, “requisas vejatorias” y al menos en dos oportunidades, las sacaron al patio, las desnudaron y simularon fusilamientos.
“Yo vi cómo torturaron a (René) Moukarzel; y cómo se ensañaron con Diana Beatriz Fidelman, por ser judía. La insultaban y la amenazaban de muerte todo el tiempo”, detalló. También contó acerca de los partos de sus compañeras en la prisión, y citó los de Marta del Carmen Rosetti de Arquiola, y Marta Juana González de Baronetto, cuyos bebés “gatearon en los pisos de la cárcel”. Ambas fueron asesinadas.
Por la tarde declaró Gloria Alicia Di Rienzo, otra ex presa. Entre sus torturadores reconoció a la única mujer entre los 31 acusados, Mirta “Cuca” Antón, quien trabajaba en el D-2, “y tenía especial predilección por retorcerme los pezones”, acusó.
Di Rienzo y Soledad García precisaron los detalles del traslado a la cárcel de Devoto “en un avión muy frío, atadas, tiradas en el piso, nos gritaban que en cualquier momento nos iban a tirar al río”. En su testimonio, Di Rienzo se emocionó —y a la gente en la sala— cuando recordó las últimas horas de Moukarzel.
"La CTA de Córdoba se enorgullece de contar en sus filas a una compañera fundamental de la lucha política y social como Soledad García. La reconocemos y apoyamos, tras haber declarado ayer durante horas en el juicio que se sustancia en Tribunales Federales por los crímenes de la Penitenciaría de barrio San Martín, conocido como UP1", indica un comunicado firmado por el secretario general de la Central cordobesa Oscar Mengarelli.
La declaración sostiene: "Rescatamos la trayectoria y coherencia de Soledad para luchar incansablemente para encontrar justicia por los crímenes de lesa humanidad que sufrimos en carne propia en la provincia, a manos de la banda militar encabezada por los genocidas Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez".
"De la misma forma, vale señalar que la CTA continuará con el reclamo histórico para que la justicia alcance a juzgar las responsabilidades de todos los sectores que intervinieron en los fusilamientos, como los funcionarios judiciales que, con su complicidad, aval y conformidad, permitieron que los presos políticos fueran asesinados con la metodología que se está ventilando en el juicio en curso", finaliza la nota.
Fuente: Marta Platía, Diario Clarín
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar