Consejo del Salario
La CTA responsabiliza a empresarios por la suspensión
Jueves 5 de agosto de 2010

El integrante del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y secretario adjunto de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Pedro Wasiejko, responsabilizó a "los empresarios" por "la suspensión de la reunión plenaria del organismo tripartito", prevista para ayer. Su par, Pablo Micheli, reclamó que el Consejo sea convocado a principios de año "para marcar el piso de las paritarias". El plenario se llevaría a cabo hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La suspensión de la reunión se debió a la intransigencia de los empresarios, que no están dispuestos a mejorar las condiciones de la clase trabajadora, merced a la cual obtienen sus ganancias", señaló el también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA).

La CTA planteó en la Comisión del Salario Mínimo la necesidad de otorgar continuidad al funcionamiento del Consejo, cuya función no es sólo determinar la remuneración mínima.

Wasiejko y el secretario general de la Central, el docente Hugo Yasky, afirmaron que "es hora de que el organismo cumpla con la totalidad de las funciones para la que fue creado y, éste ha sido un reclamo histórico de la CTA desde 2004, en especial en lo relacionado con la necesidad de realizar un estudio que fije el valor real de la canasta básica", señalaron los dirigentes.

La reunión previa, la de la comisión, debe determinar el dictamen de mayoría o minoría respecto del nuevo valor del haber mínimo.

En ese sentido Yasky, Wasiejko y el primer secretario general adjunto de la CTA, el estatal Pablo Micheli, reclamaron un mínimo de 2.347 pesos -con un piso de 2.200 pesos- y sostuvieron que "los empresarios están duros".

"Los empresarios, en especial los agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA), se han plantado en los actuales 1.500 pesos y no quieren ofrecer nada más", aseguraron los dirigentes.

Así, la CTA solicitó un aumento del mínimo del 60 por ciento a nivel nacional, con posibilidad de que se establezca en 2.200.

A su vez, reclamaron que el Salario Mínimo sea valor de referencia para la administración pública provincial y municipal.

Según la normativa vigente, el mínimo contempla hoy a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 de la administración pública nacional y de todas las entidades y organismos en los que el Estado actúa como empleador.

"De no profundizarse las políticas para combatir el trabajo en negro y de no establecerse el valor real de la canasta, la modificación del mínimo tendrá un impacto parcial", dijo Wasiejko.

El Consejo, además de determinar el valor del haber mínimo, puede establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre la situación sectorial a fin de conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional y formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación.

Del mismo modo, puede proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en elemento de referencia para el mínimo.

"El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización del país", puntualizó el sindicalista.

Wasiejko sostuvo que resulta primordial incorporar a la agenda la situación de los trabajadores formales (en blanco) y de la fuerza laboral precarizada (en negro), de los estatales municipales y provinciales y de los que perciben el Plan Jefas y Jefes.

"Ello, en definitiva, termina siendo el piso del mínimo en la cotidianeidad, por lo que el Consejo debe trabajar a pleno en sus comisiones y en toda su complejidad en procura de superar los acuerdos coyunturales", explicaron Wasiejko y Yasky.

Por su parte, Micheli indicó que el mínimo debe ser proporcional al valor de "la canasta básica", que según la CTA se ubica en 4.800 pesos para una familia tipo, y sostuvo que "los empresarios, la CGT y la Sociedad Rural (SRA) procuran fijarlo en 1.850 pesos".

"El Consejo debe ser convocado a principios de año para marcar el piso de las futuras discusiones paritarias y no permitir que se desdibuje frente al cierre de los convenios", concluyó Micheli.

Fuente: www.diariogremial.com

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar