
Una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se reunió este lunes 2 de agosto, en Buenos Aires, con los ministros de Trabajo del Mercosur, con el propósito de debatir la realidad y las perspectivas de la dimensión sociolaboral en el proceso de integración.
La delegación gubernamental estuvo integrada por los argentinos Carlos Tomada y Noemí Rial, los uruguayos Eduardo Brenta y Fernando Berasain, y Mário dos Santos fue el representante del Ministerio de Brasil.
En representación de la CCSCS participó el secretario General, Adolfo Aguirre; el secretario Técnico, Héctor Castellano; Marta Pujadas de la CGT y Andrés Larisgoitia de la CTA. También participaron, en representación del sector empleador, Funes de Rioja, Walter Andreozzi y María Victoria Juliett y se contó con la presencia del director de la Oficina de la OIT en la Argentina.
Durante el diálogo se hizo una caracterización de la actual coyuntura internacional, se describieron las distintas políticas que los países del Mercosur aplicaron para enfrentar la crisis internacional y se evaluaron sus resultados. Asimismo se informó la decisión de los gobiernos de confeccionar un matriz de acciones adoptadas ante la crisis y la propuesta para la continuidad de los trabajos del GANEmple.
Otro eje del intercambio fue un informe sobre la reunión de Ministros de Trabajo del G-20 y la pronta aprobación por parte de los ministros de la cartilla “Cómo Trabajar en los Países del Mercosur”.
Uno de los puntos más destacados tuvo que ver con el proceso de revisión de la Declaración Sociolaboral del Mercosu. La CCSCS destacó el compromiso que asumieron los Ministerios para intensificar el trabajo y lograr avances en este proceso, reconociendo la necesidad de incorporar nuevos derechos individuales y colectivos. De esa manera, se logrará el cambio de estatus jurídico que la convertirá en un instrumento efectivo para el ejercicio legítimo de defensa de los derechos consagrados en la declaración.
La CCSCS reiteró su reclamo sobre la necesidad de aprobar un financiamiento para la Comisión Sociolaboral que garantice condiciones mínimas para ejecutar su función de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el campo de los derechos laborales fundamentales. Los Organismos Sociolaborales y el Observatorio del Mercado de Trabajo deben ser fortalecidos y valorizados, dotándolos de los recursos necesarios y garantizándoles la jerarquía política que les corresponde.
Al término de la reunión, la delegación sindical le entregó a los ministros una copia de la Carta que la CCSCS les envió a los Jefes de Estado del Mercosur con motivo de la Cumbre del Mercosur de San Juan Argentina.
Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar